Radican proyecto para la competencia justa en las aseguradoras

04/16/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

CAROLINA- El vicepresidente y representante por el Distrito 39 de Carolina y Trujillo Alto, Roberto Rivera Ruiz de Porras, junto al representante Rafael “Tatito” Hernández, radicó un proyecto legislativo que propone enmiendas a la ley vigente del Seguro de Responsabilidad Obligatorio, para viabilizar que el consumidor pueda ejercer su derecho a escoger el asegurador de su preferencia.

Roberto Rivera (Foto/Suministrada)
Roberto Rivera
(Foto/Suministrada)

De esta manera se establece una competencia justa en el mercado del seguro obligatorio entre aquellas compañías aseguradoras que proveen dicho seguro.

El proyecto propone enmiendas a la Ley Núm. 253 de 1995, conocida como la “Ley de Seguro de Responsabilidad Obligatorio para Vehículos de Motor” a los fines de establecer procesos claros y definidos que garanticen el pago de un cargo fijo en los centros autorizados al cobro de los derechos para la licencia vehicular. Lo anterior hace justicia también a nuestros pequeños y medianos comerciantes.

“Con esta medida se amplían los parámetros de las disposiciones de la Ley en torno a la accesibilidad del seguro de responsabilidad obligatorio y el derecho del consumidor a seleccionar al asegurador de su preferencia. Esto se logrará incorporando la utilización de un Formulario de Selección del Seguro Obligatorio, al momento de comprar el marbete, lo que garantiza y viabiliza tal derecho de selección del consumidor. El mismo proceso aplicará para las colecturías del Departamento de Hacienda”, puntualizó el representante Rivera.

La medida provee además para que se establezca un cargo por procesamiento de facturación de un cinco por ciento y se crea un Fondo Especial para que las cuantías que se generen por ese cargo sean utilizadas en la repavimentación de las carreteras.

“Aquí no habrá efecto negativo para el bolsillo del consumidor que seguirá pagando la misma cantidad por la prima que ha pagado desde la creación de la ley del seguro de responsabilidad obligatorio. Lo que realmente queremos propiciar con la medida, es la creación de un fondo que recibirá las cuantías correspondientes a la nueva distribución de las primas, para un fin tan importante como el mantenimiento de las vías públicas. De otro lado, y no menos importante, el proyecto propicia mantener la salud fiscal de las compañías aseguradoras que ofrecen este producto, alentando un ambiente de competencia sana y equitativa para los empresarios de este género”, concluyó el representante Rivera.