Radio Vieques al alcance de la ciudadanía; desde la Isla Nena

07/31/2013

Por: Héctor J. Álvarez /hector.presencia@gmail.com

VIEQUES – Un nuevo concepto que defiende la justicia y la cultura de un pueblo, pero en radio, es lo que representa la emisora comunitaria Radio Vieques. Un proyecto creado hace siete años por el Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques “para mejorar la calidad de vida de Vieques y la región Noreste’’. Así lo enfatizó Robert Rabin, director de Radio Vieques, quien celebra un mes de la primera transmisión radial, desde la Isla Nena.

Cabe destacar que las antenas de transmisión están en Culebra, mientras que el estudio principal está ubicado en el Fuerte Conde de Mirasol en Vieques.
Cabe destacar que las antenas de transmisión están en Culebra, mientras que el estudio principal está ubicado en el Fuerte Conde de Mirasol en Vieques. (Foto/Suministrada)

“Es un producto por la justicia y la paz de Vieques, que se ha convertido en una herramienta para adelantar la lucha a favor de nuestros jóvenes, por la educación, la salud y por las artes. Es una herramienta para mejorar la calidad de vida, tanto de Vieques, como de toda la región’’, dijo Rabin.

El Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques sometió una solicitud a la FCC para obtener una licencia, con el fin de operar la frecuencia 90.1 FM que cubre la zona este de Puerto Rico. En julio de 2010, la FCC otorga la licencia para construir la emisora e ir preparando la infraestructura tecnológica de la misma. Luego de tres años de ardua labor, Radio Vieques ya es una realidad.

“Desde hace dos semanas estamos corriendo una prueba de transmisión, a través del 90.1 FM luego de cumplir exitosamente, con todos los requisitos de la FCC antes de la fecha límite, que era el 30 de junio pasado. Estamos ahora transmitiendo una prueba y próximamente recibiremos la licencia final, para una transmisión regular, y esperamos que antes de terminar el mes de agosto, podamos iniciar una programación de asuntos de importancia e interés para la zona”, destacó Rabin.

La estación pública proveerá una programación cultural-educativa relacionada con las luchas que continúan en la región este de Puerto Rico por la descontaminación, la devolución de las tierras ocupadas por la marina de EEUU durante más de medio siglo, así como por la salud de de las comunidades y el desarrollo sostenible.

“Es una licencia de radio comunitaria, sin fines de lucro y con el fin educativo”, añadió.

El proyecto, según Rabin, se diseñó como uno regional  para la zona de Culebra, Vieques, Ceiba y Naguabo. Sin embargo, al iniciar la transmisión el pasado 30 de junio, han recibido llamadas de personas escuchando la emisora desde Fajardo, Canóvanas, Río Grande, Luquillo, Carolina, Río piedras, Guaynabo, Cayey, Aibonito, Santurce, Hato Rey, Las piedras, Humacao, Yabucoa y Maunabo, en otras palabras una amplia zona en el Este y Noreste del país.

El pasado 20 de julio hubo un radio maratón con el propósito de recaudar fondos, frente al Colegio de Abogados en Santurce. Un evento de enorme divulgación que incluyó una transmisión en vivo, a través de radiovieques.net y que logró recaudar aproximadamente $10,000 para la emisora de radio.

Robert Rabin proyecta a Radio Vieques como un laboratorio para jóvenes universitarios, que estén interesados en áreas de la comunicación, para así ser parte de su desarrollo en las destrezas de las comunicaciones.

“Radio Vieques se va a convertir en una voz importante para los sectores de la sociedad en esta región. Esperamos tener una amplia programación para niños de todas las edades. También tendremos programación para los ancianos y los grupos generalmente marginados por los medios de comunicación. Queremos que los artistas locales, que muchas veces no tienen oportunidad de hacer promoción, tengan en Radio Vieques un espacio para presentar su talento y sus ideas. Tendremos varios programas dedicados a dialogar, sobre los logros de las comunidades y las soluciones comunitarias, a los problemas que enfrentamos”, resaltó.

Cabe destacar que las antenas de transmisión están en Culebra, mientras que el estudio principal está ubicado en el Fuerte Conde de Mirasol en Vieques.