Rápido esfuerzo de reforestación en Bosque del Pueblo

04/27/2014

ADJUNTAS  – La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero Pérez, informó que a un mes del incendio que consumió unas 100 cuerdas de terreno del Bosque del Pueblo, en Adjuntas, cientos de personas de todas las edades sembraron más de 800 árboles el sábado para ayudar en su reforestación, en lo que constituye el esfuerzo de restauración ecológica más rápido y concurrido en la historia de Puerto Rico.

Carmen Guerrero Pérez, Secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (Foto/Suministrada)
Carmen Guerrero Pérez, Secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales
(Foto/Suministrada)

“Este fue un evento histórico, personas de todas partes de la isla llegaron para restaurar y reforestar el bosque que le pertenece a todo Puerto Rico, el Bosque del Pueblo. Con el incendio murieron miles de coquíes, boas y árboles nativos y endémicos, pero de las cenizas se levantará un bosque que ha sido pensado y sembrado con el amor de su gente”, expresó Guerrero Pérez en declaraciones escritas.

La titular resaltó que este logro no hubiera sido posible sin la coordinación entre Casa Pueblo y la agencia, al igual que la colaboración de entidades como la Fundación Luis Muñoz Marín y Para la Naturaleza que donaron árboles, la organización Protectores de Cuenca que donó de su tiempo y equipo, las universidades que ofrecieron su conocimiento y la ciudadanía que se movilizó al Bosque del Pueblo.

Durante la actividad se sembraron árboles de granadillo, guaraguao, palma de sierra, capa prieto, María, roble nativo y numerosas especies agroforestales. Previo a la siembra, el personal del DRNA facilitó 200 semillas de árboles nativos a la organización Protectores de Cuencas que fueron sembradas utilizando la técnica de hidrosiembra.

“Estas semillas ya germinaron y podían apreciarse en medio de las áreas devastadas por el fuego,” resaltó la secretaria.

En las últimas semanas, un grupo de biólogos y trabajadores del DRNA laboraron intensamente en el corte y la remoción de la vegetación dañada, abrieron caminos, construyeron los hoyos donde fueron sembrados los árboles nativos y endémicos y prepararon la tierra con composta.

El incendio que ocurrió el pasado 27 de marzo, logró ser sofocado al día siguiente por el Cuerpo de Bomberos Estatal y la Unidad de Bomberos Forestales del DRNA. Inmediatamente se realizó una evaluación de daños, se diseñó un plan estratégico para la recuperación del Bosque del Pueblo. Guerrero Pérez recordó que fue un ciudadano quien dio la voz de alerta sobre el incendio y que de no haber sido por él, los daños pudieran haber sido mayores.

(CyberNews)