Reabre la torre Yokahu en El Yunque

04 Jul
(Foto/Héctor Álvarez)

Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

RÍO GRANDE – El Servicio Forestal Federal en el Bosque Nacional El Yunque está en preparaciones para su temporada tradicional de alta visitación del verano.  Después de los impactos de los huracanes Irma y María, el bosque sigue recuperándose y la agencia está trabajando para restaurar y reparar instalaciones recreativas, pero solo unas pocas áreas estarán abiertas este verano.

Yokahu en El Yunque. (Foto/Héctor Álvarez)

La jefa del Servicio Forestal Federal Interina, Vicki Christiansen, estuvo presente para observar impactos de los huracanes y los esfuerzos de recuperación mientras se reunió con los empleados del bosque, socios y miembros de la comunidad.  Durante su visita también anunció la reapertura de la torre Yokahu, que abrió sus puertas a los visitantes el pasado 4 de julio.  Además de la torre Yokahu, la cascada La Coca en la carretera PR 191, Puente Roto y la vereda Angelito en la PR 988, son las pocas atracciones del bosque disponibles para los visitantes.

Debido a la recuperación de los huracanes y las reparaciones de las carreteras, el número de áreas disponibles y espacios de estacionamiento son limitados. Basado en experiencias pasadas, las horas pico de visitas son entre 11:00 a.m. a 3:00 p.m. y se espera que la congestión del tránsito y disponibilidad de estacionamiento sea limitado. Se estima que hay aproximadamente solo 80 espacios de estacionamiento en el bosque en este momento, mucho menos que los que había antes del huracán. Para acomodar a más visitantes en los lugares de interés, el estacionamiento será limitado a 30 minutos en algunas áreas.

“Al estacionarse en las áreas designadas y libre de basura, los visitantes pueden ayudar a proteger la belleza de El Yunque y así  continuar la recuperación y sanación después de los impactos de los huracanes, “ dijo Sharon Wallace, Supervisora Forestal. “El Yunque se señala como una zona libre de basura, por lo que no hay zafacones, los visitantes tienen que llevarse su basura fuera del bosque”, agregó.

El Portalito: Palmer es un centro de visitantes temporero ubicado en la cercana comunidad de Palmer que proporciona información a los visitantes y provee una variedad de actividades, talleres y eventos durante el verano. También tiene una tienda de la asociación interpretativa de Eastern National. El Portalito Hub Palmer está situado en el #54 calle principal en Palmer.

La capacidad en este momento es muy limitada en el bosque, por lo que se recomiendan otras áreas en la región para explorar como playas, ríos y arroyos, y puedan así disfrutar de una variedad de actividades al aire libre.

Como recordatorio para una visita segura, se le aconseja a los visitantes estar alerta a las condiciones climáticas, ya que el bosque es un área propensa a inundaciones.  Tenga cuidado al caminar a lo largo de carreteras con tránsito, no deje ningún objeto de valor en los vehículos y sea siempre consciente del área. Marque el 911 si necesita asistencia de emergencia.