Reabrirán observatorio de UPR Humacao

03 Apr

El observatorio estará abierto durante el día para los estudiantes y en la noche para público en general.

(Foto/Suministrada)

Vicente Toledo Rohena
redaccion@presenciapr.com

HUMACAO – La Universidad de Puerto Rico (UPR) en Humacao está de celebración y no es para menos. El jueves, 25 de abril de 2019, reabrirá el observatorio en los predios de la institución; desde las 10:30 a.m. La contentura de la facultad y la comunidad estudiantil se ha hecho sentir y es que, científicamente, representa un gran logro para el área sureste y la universidad, lo que consideran un hecho histórico.

“Representa otro gran logro para el recinto de Humacao, en esta ocasión, un logro histórico ya que el observatorio es un emblema de este recinto de la zona sureste”, afirmó el rector de la UPR Humacao, el Dr. Héctor Ríos Maury.

El observatorio estuvo cerrado durante un tiempo, por tal motivo es la alegría que ha generado la noticia.

“Estamos de fiesta porque se trata de un acontecimiento científico universitario y social de gran envergadura. Significa, además, que se reabre un lugar que va a estar disponible para miles de jóvenes, estudiantes, familias, para la comunidad científica y para nuestra comunidad de Humacao; por lo tanto, estamos muy contentos y satisfechos con la reapertura”, expresó el rector.

Según Ríos Maury “queremos proyectar el alcance del observatorio al turismo que llega a Puerto Rico. Además de enfocarnos de modo regional, creemos que es un potencial enorme que tiene el observatorio por atraer turistas; y estamos preparándonos para empezar a recibirlos”, dijo.

El observatorio estará abierto durante el día para los estudiantes, y de 6:30 a 9:00 de la noche los jueves para el público en general. El horario será flexible y se podrá ajustar a la demanda de sus necesidades. Las visitas y horarios estarán basadas en la demanda que reciba el observatorio. Se trabaja para poder abrir también los martes.

Por otro lado, el estudiante del recinto Andy López mostró la alegría por la apertura de este maravilloso lugar, porque ha estado trabajando en el observatorio desde que era estudiante de escuela superior. Los visitantes recibirán charlas con expertos con el propósito de educar al público en general.

Asimismo, el Dr. Rogerio Furlan dijo que el observatorio “representa un gran logro para la comunidad, porque vamos a estar recibiendo escuelas y realizando actividades con el mismo. Además, a nivel educativo hemos presentado una propuesta para tener un programa de concentración en astronomía, que será otra ventaja para nuestros estudiantes. Van a conocer más sobre el universo, sobre eventos cósmicos y se van a hacer actividades cuando tengamos eclipses y otras cosas maravillosas ocurriendo en el universo”.

Hasta el momento, hay una inversión de $200 mil que -según el recto-r es una cantidad ínfima con el alcance que tiene este observatorio.

“Lo enmarcamos en lo que es nuestro deber y misión. Para la reapertura vamos a invitar gente de la NASA y del observatorio de Arecibo; gente de la comunidad científica, universitaria y público en general. será una fiesta para la ciencia y la universidad”, señaló Ríos Maury.

También, dijo que “vamos a asegurarnos que el Departamento de Física tenga el peritaje para que logre sintetizar el enorme caudal de acontecimiento, que ocurre diariamente en el universo, donde pasan muchas cosas extraordinarias en el día a día. Vamos a tener un itinerario para tenerlo combinado de manera continua en nuestras páginas de la web anunciando lo que puede ser interesante para cualquier persona, aunque no tenga el peritaje en física”, terminó diciendo el rector.