Reacciona a expresiones de horas extra por Presidente de AMA

05/28/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

SAN JUAN- El presidente de Trabajadores Unidos de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (TUAMA), Antonio R. Díaz López, atribuyó hoy la “mala planificación de itinerarios de trabajo y a la falta de personal” el pago de horas extras que alegó en las vistas públicas sobre la Resolución del Senado 662, el presidente de la AMA, Alberto Figueroa Medina.

(Foto / CyberNews)
(Foto / CyberNews)

“Los números que dio el señor Figueroa no son correctos. Están incluyendo en éste el periodo de alimentos. Los conductores no toman periodo de alimentos. Es obvio que el periodo de alimentos que deben trabajar tiene que ser compensado.  Además, también es obvio que si no llenan las plazas vacantes el personal que está laborando será sobrecargado de trabajo. Esto produce horas extras. Queda demostrado que la política de no reclutar personal a la larga sale más costosa”, dijo Díaz López en un comunicado de prensa.

El sindical indicó que el cálculo está intencionalmente viciado, pues los conductores no tienen derecho al disfrute de un período de alimentos. Por lo que hay que compensarlos por disposición de la ley 379 del 15 de mayo de 1948.  Esa compensación fue incluida para inflar los números en el cómputo de las horas extras.

Por otro lado, Díaz López mencionó que no es cierto que el problema de las horas extras se deba a impedimentos por convenio.

“No han sabido crear un itinerario de trabajo. A principios de año implementaron uno que no contó con la participación de la unión y aquí vemos las consecuencias”, expresó Díaz López.

Mencionó que “tampoco es cierto de que el pago por horas extras tenga que ver con ausentismo como lo quiere hacer ver el Presidente de la AMA. Esto se debe a la falta de unidades para cumplir con los itinerarios confeccionados por la AMA. Muestra de esto lo vemos a diario cuando actualmente están saliendo solo 57 guaguas de 149 que deberían salir a prestar servicio en ruta regular. Del programa “Llame y Viaje”, de 45 unidades solo salen 31 unidades a dar servicio. Esta es la verdadera realidad por lo que hay que pagar horas extras”.

“¿Por qué el Presidente de la AMA no dice que las horas extras que pagó fueron invertidas en actividades del gobierno, como las Fiestas de la Calle San Sebastián, las Fiestas del Día de Reyes, eventos del gobierno como los viajes a Fajardo para cargar políticos, entre otras? Claro se le hace más fácil mancillar la clase trabajadora ante de hablar con la verdad”, culminó Díaz López.