Reacio a compras de boletos por Internet para las islas municipios

10 Apr
(Foto/Suministrada)

Vicente Toledo Rohena
redaccion@box2170.temp.domains

VIEQUES -La saga continúa. Cuando no son los problemas con las embarcaciones, son los problemas de la compra de boletos. La gente de la isla municipio de Vieques sigue batallando y no tira la toalla a pesar de todos los conflictos y problemas que se les presenta. Con la venta de los boletos por Internet ha complicado aún más, los asuntos de la transportación, debido a que la población en mayoría son personas de la tercera edad y no saben ni tiene forma de acceder a la tecnología.

“Ya hace tiempo que los boletos se compran por internet… hay muchas compañías. Diré por qué nosotros nos oponemos. Lo primero es que en Vieques existe una población de envejecientes, que no son tecnológicos y por lo tanto eso lo pone a ellos lejos de todo esto”, detalló el líder comunitario Ismael Guadalupe.

“No van a poder acceder para comprar boletos. Ese es el problema que nosotros tenemos. Por ejemplo, cuando hacemos una actividad, nosotros estamos viejos; y tenemos que buscar a alguien para que lo anuncie por las calles porque la tecnología no le llega. Y la mayoría de la gente que viaja de Vieques son personas ancianas, personas que necesitan el servicio. Son los que más que necesitan y usan el servicio porque tienen que ir a tratamientos allá que no los hay en Vieques, van a la isla grande a ver especialistas, sus doctores y medicinas”.

En una denuncia escrita que hizo, afirmó que muchos de los mecanismos y leyes que se habían aprobado para para bien de los viequenses el gobernador las ha eliminado. En un comunicado que circuló lo tituló ‘Un gobernador inmaduro’. Porque aseguro que el gobernador no habla con la gente.

“Tanto que critica al presidente de Venezuela Nicolás Maduro y él es un inmaduro. No habla con la gente. No ha venido a Vieques para preguntar, ¿Vieques qué tú necesitas?… no, él responde a los grandes intereses… una compañía nueva que se montó. Que les va a dejar dinero a montón y a nosotros en la deriva”.

“Yo le digo en ese comunicado que hay varias leyes para nuestra protección y él las ha eliminado. Está pendiente al turismo y no a nuestra gente que es la que constantemente utiliza las lanchas. Yo soy uno que viaja toda la semana y a lo que voy es a buscar medicamentos. Nos falta el respeto porque se creen que Vieques es solo para turismo y no para los que nacimos aquí. Se supone que los gobernantes oigan a los gobernados y como producto de unas vistas, nazca un proyecto de ley. Pero reitero que él no habla con el pueblo. Lo que hacen es regalar los chavos en nombre del pueblo de Puerto Rico”, dijo.

Guadalupe fue enfático en decir que la mejor alternativa para solucionar estos problemas es crear una cooperativa manejada por los Viequenses.

“Que nosotros sepamos cuales son los horarios que nos conviene. Sepamos cuales son las embarcaciones que nos conviene; que nosotros tomemos decisiones. Estemos vigilantes para que se cumpla con todo, pero no, el gobernador tiene una gente que vive en el área metropolitana, que no conoce nada de embarcaciones… que no saben ni donde está la proa. Entonces toman las decisiones por nosotros que sí sabemos del servicio”, señaló.
“Lo que ha dicho de mí, de que no me conoce, no tiene que conocerme, lo que necesita saber son las necesidades del pueblo”, agregó.

La propuesta de la cooperativa, los viequenses la consideran la mejor alternativa para acabar con la problemática de las lanchas y los boletos.

“De otra manera no vamos a poder competir… cuando tu vengas ver la venta de boletos, va a estar bien trepada y la gente de Vieques se queda pillada. Va a llegar el momento en que no podamos viajar porque los boletos se han vendido. Tiene que oír al pueblo de Vieques, lo que vivimos somos nosotros”, concluyó Guadalupe.