Reafirman compromiso con defensa de independencia judicial

02/24/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

SAN JUAN- Los integrantes del Consejo Judicial de Centroamérica y del Caribe emitieron la Declaración de San Juan en la cual hacen constar el sólido apoyo de este organismo con la defensa del principio de independencia judicial.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

Así lo informó el juez presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico y presidente Pro Tempore del Consejo, Federico Hernández Denton.

“Con gran satisfacción y orgullo hoy dimos por concluida esta intensa jornada de trabajo y confraternización. El Consejo tuvo a bien emitir la Declaración de San Juan en la cual recogemos el resultado de horas de discusión y deliberación de asuntos que nos conciernen a todos los países que integramos este Consejo Centroamericano y del Caribe. Destaca entre estos asuntos el firme compromiso de todos y todas con la defensa de la independencia judicial”, explicó Hernández Denton en declaraciones escritas.

Según Hernández Denton, el documento emitido y divulgado hoy reza que “conscientes de la importancia de que las personas que acuden a los tribunales deben ser juzgadas exclusivamente de conformidad con el Derecho, reafirmamos nuestro compromiso con la defensa del principio de la independencia judicial”.

El Presidente del Alto Foro Judicial añadió que la declaración también destaca como obligación de las sociedades “el desarrollo de relaciones de mutuo respeto entre los poderes del Estado y un continuo apego de parte de todos y todas a la Constitución y a las garantía legales adoptadas para que los jueces y juezas desempeñen sus responsabilidades sin ningún tipo de presiones”.

Indicó que el Consejo también se expresó a favor de continuar apoyando las iniciativas del Proyecto de Armonización de la Legislación Penal en Centroamérica y de apoyar el Programa de Facilitadores Judiciales de la Organización de Estados Americanos, así como de promover su adopción en los países donde no se halla implementado. También acordó, entre otros asuntos, un plan de trabajo para el financiamiento del Centro de Capacitación Judicial para Centroamérica y el Caribe. El mismo establece que cada Poder Judicial integrante del Consejo reservará cada dos años los recursos necesarios para ser sede de una actividad presencial de capacitación para jueces y juezas.

El Consejo declaró como sede del próximo encuentro la Corte Suprema de Nicaragua y como sede alterna la Corte Suprema de El Salvador, según Hernández Denton.

El grupo que sesionó en Puerto Rico contó con la presencia de los presidentes de las Cortes Supremas de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana y Puerto Rico, junto a representantes de los poderes judiciales de Panamá y El Salvador y observadores de México y España.