Realizan estudio para designar carriles exclusivos a ciclistas

04/04/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

EL CAPITOLIO- El senado aprobó ayer una medida de la autoría del senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), José ‘Joito’ Pérez Rosa, la cual ordena al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) a que entregue un informe, requerido hace alrededor de dos años atrás, que busca identificar las vías públicas más utilizadas por los ciclistas en Puerto Rico, con el propósito de que sea utilizado para la demarcación de las áreas designadas como rutas seguras para el uso de bicicletas.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

“En la Isla se ha establecido como política pública el proveer las condiciones que permitan y promuevan el uso y disfrute de la bicicleta como medio de transporte o recreación. Lamentablemente, nuestras vías públicas no están condicionadas para esta disciplina causando en ocasiones grave daño corporal a los ciclistas”, señaló el senador por el distrito de Arecibo.

En los pasados años, ha ocurrido un vertiginoso aumento en la disciplina del ciclismo por las vías públicas de la Isla. Este incremento se adjudica a la concienciación de los beneficios del deporte en la salud física y mental de las personas.  Se estima que en Puerto Rico aproximadamente siete mil ciclistas salen durante las mañanas del sábado y domingo a pedalear.

Con el propósito de establecer las condiciones adecuadas para los ciclistas, el pasado 1 de julio del 2012 entró en vigor la Resolución Conjunta Número 60 a los fines de que el DTOP, en un periodo no mayor a seis meses, tenía que realizar y someter a la Asamblea Legislativa, un estudio sobre cuáles son aquellas carreteras y caminos más utilizados en Puerto Rico y la hora de practicar el deporte del Ciclismo.

“Es muy penoso que hoy, en abril del 2014, todavía estemos esperando este informe para hacerle justicia a estos aficionados del deporte del pedaleo. Desde que se aprobó la Resolución 60, el Departamento no ha hecho nada. Es hora de colocar la seguridad de nuestros ciclistas antes de la burocracia gubernamental. Estamos muy satisfechos con la aprobación de esta medida hoy y esperamos que se cumpla a cabalidad con sus estatutos, para así completar lo que se comenzó en el 2012, un estudio vial dirigido a separar carriles y áreas específicas para los corredores de bicicletas”, culminó diciendo Pérez Rosa.