Realizan primera reunión que atenderá desigualdad social

03/05/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

EL CAPITOLIO- El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime R. Perelló Borrás y la secretaria del Departamento de la Familia, Idalia Colón Rondón, realizaron hoy la primera reunión con los miembros del Consejo Especial para atender la desigualdad social que vive el País.

Jaime Perelló, presidente de la Cámara (Foto / Suministrada)
Jaime Perelló, presidente de la Cámara
(Foto / Suministrada)

“Estamos trabajando para establecer un plan de País que mejore la calidad de vida y ayude al bienestar de la gente con mayor seguridad”, expresó Perelló Borrás.

De paso, señaló que no será la única reunión que realice el Consejo Especial contra la Desigualdad Social. Anticipó que un documento con recomendaciones concretas y planes de acción será presentado en tres meses.

La misma sentó las bases para lo que será la agenda de trabajo que se delineará para que diversos sectores trabajen juntos a favor de la igualdad y la autogestión.

La reunión tuvo el propósito de atender la crisis social como parte de la Resolución Conjunta de la Cámara 1, que establece un Estado de Situación Social Apremiante en Puerto Rico, que fue convertida en Ley (RC 65-2013) por el gobernador Alejandro García Padilla.

Dicha Ley ordena al Departamento de la Familia crear un Consejo Especial Para Atender la Desigualdad Social en Puerto Rico. Este consejo tendrá el objetivo de elaborar un Plan de Acción Integral de Desarrollo Social con iniciativas a corto, mediano y largo plazo para atender los problemas sociales que afectan la vida de la ciudadanía.

El Presidente de la Cámara destacó que es la primera vez que un gobierno reconoce que está pasando por una crisis social con graves problemas de seguridad y convivencia. Asimismo, validó el compromiso de ese Cuerpo con la aportación de recursos para garantizar la representatividad en el Comité, con miembros de las minorías de Cámara y Senado, y con representantes de sectores no gubernamentales.

“Tenemos el reto de presentar un nuevo presupuesto donde no hay espacio para botar dinero en iniciativas que no funcionan, necesitamos un Consejo Asesor para garantizar que cada dólar que el Estado ponga sea una inversión para resolver el problema”, afirmó Perelló Borrás.

Por su parte, la Secretaria de la Familia estuvo de acuerdo con el Presidente de la Cámara al indicar que se trata de una de las reuniones más importantes que está llevando la Legislatura con diferentes sectores de la población.

“Hemos reconocido que la desigualdad social es el caldo de cultivo para la violencia en todas sus manifestaciones. Tenemos un trabajo extraordinario que realizar. Presentaremos un plan realista a corto, mediano y largo plazo. Hay unos sectores que están más golpeados por la desigualdad y la pobreza, y eso es inaceptable. Que se haya decretado este estado de emergencia social y se haya firmado esta ley, es un compromiso de este gobierno con acciones concretas”, declaró la funcionaria.

Colón Rondón presentó datos sobre la pobreza en la Isla. Indicó que un 45 por ciento de la población vive bajo el nivel de pobreza, siendo las mujeres, los adultos mayores y las familias con varios hijos los grupos más afectados. Planteó además, que en una década, el número de hogares que están encabezados por mujeres jefas de familia creció cerca de un 10 por ciento.