Realizan pruebas rápidas y moleculares en CDT de Canóvanas

08 Apr

Jayleen Rodriguez 
jayleen.rodriguez@presenciapr.com

CANÓVANAS – El censo de los hospitales en la isla ha bajado significativamente y aunque para muchos pareciera ser una buena noticia, para el director médico del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) en Canóvanas, Dr. Carlos Mellado López, es alarmante. 

“Me preocupa que por miedo a contagiarse con COVID-19, los pacientes con un historial médico de condiciones como fallo cardíaco, diabetes descompensadas o fallos renales descuiden sus cuidados médicos y terminen muriendo por falta de atención en sus cuidados médicos y no por el virus”, explicó.

A su vez hizo un llamado a los pacientes que presenten algunos de los síntomas como tos severa, fiebre o dificultad respiratoria a que visiten las salas de emergencia, hospitales o CDT, ya que la mayoría de estos han tomado medidas de prevención de contagios y tienen espacios aislados de los demás pacientes donde realizan las pruebas moleculares o la prueba rápida al COVID-19.

En el caso del CDT de Canóvanas instalaron carpas para atender a los pacientes con un cuadro clínico de COVID-19 como dificultad respiratoria, fiebre o tos. 

Asimismo, Mellado aseguró que “tenemos un protocolo establecido en el que el profesional de la salud es quien decide, luego de entrevistar al paciente, cuál es el procedimiento para seguir”. En el CDT se están realizando dos tipos de pruebas: la molecular que tarda de 5 a 7 días en brindar un resultado y la prueba rápida. 

El médico aclaró que las pruebas rápidas tienen un tiempo determinado en el que funciona de manera efectiva, si el virus está en una fase prematura, 1-5 días del contagio, el resultado de esta prueba arrojará un falso negativo, pero si el virus ya está arrojado en el cuerpo del paciente por más de 7 días esta prueba puede ser efectiva. 

“Un buen ejemplo es un caso que tuvimos en el CDT de Canóvanas, una paciente de 90 años que salió positiva a la prueba molecular del COVID-19 y pasó los 14 días, al día 15 se le realizó la prueba rápida y la paciente salió negativo lo que significa que su cuerpo creó inmunidad”, dijo Mellado.

Como medida de prevención el galeno recomienda el constante lavado de manos, el uso de mascarilla, pero, sobre todo, hace un llamado a que sean conscientes y tomen distancia uno del otro porque de esa manera es más fácil evitar el contagio.