Realizan simulacro en aeropuerto del municipio Fajardo

06/24/2013

SAN JUAN – Con la participación de más de 50 representantes de una decena de agencias gubernamentales, el personal de Búsqueda y Rescate Urbano (PRUSAR), la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencia y Administración de Desastres (AEMEAD) realizó un  adiestramiento de respuesta a emergencia utilizando como escenario las instalaciones del aeropuerto de Fajardo, donde ubican el Centro de Mando de Búsqueda y Rescate.

aereopuerto fajardo
El adiestramiento, realizado en la noche del lunes, está basado en la nueva normativa 2013 de la National Fire Protection Association (NFPA). (Foto/Suministrada)

“Nuestra inversión en este tipo de adiestramiento es la de capacitar, entrenar y preparar al máximo a los miembros de los distintos componentes de seguridad en nuestro gobierno. Teniendo como fin la creación de los mejores equipos de trabajo en distintas áreas de emergencia con las que nos podemos enfrentar”, señaló Miguel A. Ríos Torres Ríos Torres director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias.

El adiestramiento, realizado en la noche del lunes, está basado en la nueva normativa 2013 de la National Fire Protection Association (NFPA) ,en el que los participantes pudieron actualizar sus conocimientos sobre el manejo de materiales peligrosos  en aspectos tales como: clasificación de los materiales peligrosos, organización de la estructura de respuesta ante un incidente con materiales peligrosos, reconocimiento de la escena, rescate y descontaminación. Se utilizaron equipos  tales como simuladores y equipo de protección personal en la parte práctica de éste adiestramiento.

El escenario que se recreó, la noche del lunes, consta de una emergencia en la que una avioneta se incendia en vuelo y al realizar su aterrizaje choca con el área de almacenamiento de combustible de las facilidades de un aeropuerto.

Para ésta actividad de preparación se contó con  el  Centro de Entrenamiento a Emergencias con Materiales Peligrosos (CEEMP, Inc.) el cual también estuvo a cargo  del diseño y dirección del ejercicio “Alert 2”.

Este ejercicio tuvo el propósito de validar dicho adiestramiento, al ofrecer la oportunidad al personal de búsqueda y rescate participar en una simulación real  de un incidente con materiales peligrosos donde hay víctimas involucradas.

(CyberNews)