Home » Noticias » Rebelión en escuela de Canóvanas

Rebelión en escuela de Canóvanas

Por: Jaime Torres Torres

CANÓVANAS – Con la llegada del año nuevo, los padres, parte del estudiantado y la facultad de la Escuela Elemental Parcelas Campo Rico esperan que su actual director, Reynaldo Cedeño sea relevado de sus funciones por un alegado patrón de acoso laboral y sexual que denunciaron públicamente, sin recibir respuesta de la funcionaria Ivonne Polaco, ayudante especial del Distrito de Canóvanas.

(Foto/Suministrada)

(Foto/Suministrada)

El representante regional de la Federación de Maestros de Puerto Rico, Herminio Sosa, reveló que la maestra Silvia Rodríguez le radicó una querella por acoso laboral mientras la señora Wanda Báez, madre de un niño de siete años presuntamente víctima de agresión por parte del director, radicó otra querella por aparente hostigamiento sexual que se dilucidará el 7 de enero.

“Ya fueron fiscales a emplazarlo y funcionarios del Departamento de Educación se han reunido con él a puertas cerradas en la oficina regional de Humacao”, dijo Sosa.

En entrevista con este periodista, Polaco dijo que no hay razón para suspender a Cedeño y que previo a la conclusión del semestre escolar, se destacó personal administrativo en el plantel para la investigación de rigor.

Trascendió, incluso, que presuntamente fue Polaco la funcionaria que recomendó a Cedeño a la dirección de la escuela.

De hecho, el pasado 23 de noviembre 122 madres y padres firmaron una carta que le dirigieron a Polaco, ponchada como recibida en la Región de Humacao del Departamento de Educación el 8 de diciembre a la 1:23 p.m.

“Los padres de la Escuela Elemental Las Parcelas de Campo Rico estamos muy preocupados porque desde el pasado mes de abril han ocurrido muchas situaciones entre Reynaldo Cedeño, director escolar, con padres, maestros y hasta estudiantes de nuestra escuela. En varias ocasiones, tanto padres como maestros han visitado la Oficina del Superintendente Escolar buscando ayuda y no se les ha atendido”, versa parte de la misiva, copia de la cual los padres suministraron a este medio.

La situación es muy tensa desde que el director Cedeño, según se alega, empujó a un niño de 7 años que usa un aro en una oreja que su madre, Wanda Báez, asegura que tiene desde los dos años.

“También hay una situación conmigo de acoso sexual por comentarios sobre mi busto que me llevaron a radicar una querella. Me citaron para el 7 de enero”, sostuvo Báez.

Los documentos suministrados por los padres a este medio y las declaraciones del representante de la Federación de Maestros suscitaron la reacción de la funcionaria Keithza Donato, investigadora de la División Legal del Departamento de Educación.

“Desconocía lo de las firmas (de los padres). Esta (la alegada conducta de Cedeño) no es la imagen que se quiere proyectar. (Su destitución o suspensión) será una decisión que tomará el secretario de Educación, Rafael Román. Esperamos que se tomen las medidas cautelares y disciplinarias”, reaccionó Donato.

Por su parte, la portavoz de los padres, Juana Colón aseguró que harán lo imposible para evitar que Cedeño regrese al plantel en enero próximo. “Han dicho que tomarán represalias hacia nosotros, pero nada nos detendrá. Queremos que la señora Polaco se reúna con nosotros; que nos de cara. No nos ha respondido porque así es la burocracia del Departamento de Educación. El mismo Secretario, cuando no atiende la situación, es cómplice de estas acciones abusivas. Queremos que el director no regrese en enero”.

Scroll To Top