Líder magisterial rechaza el cierre de 100 escuelas por el DE

05/12/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

SAN JUAN- El presidente de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE), Emilio Nieves Torres, rechazó el cierre de escuelas y las “premisas mercantilistas” en las que se fundamenta el Departamento de Educación (DE).

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

Nieves Torres afirmó que “cuando el gobierno plantea que es necesario cerrar 100 escuelas para ahorrar $27 millones, trata a los estudiantes como mercancía”.

“El Gobernador (Alejandro García Padilla) expresó en su Mensaje al País que no se iba a tocar el presupuesto de la Universidad de Puerto Rico porque la educación es una inversión, no un gasto. Sin embargo, cuando se trata de los estudiantes de las escuelas públicas el principio gubernamental es cerrar escuelas porque es un gasto que hay que eliminar. Además, observamos a un Secretario de Educación (Rafael Román) con la visión economicista de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, echando a un lado la visión pedagógica que debe tener un Secretario de Educación en sus decisiones”, dijo Nieves Torres en un comunicado de prensa.

El líder magisterial señaló que “el Secretario de Educación, faltando a la visión educativa que debe promover, no reconoce que hay otros criterios a considerar tales como: el aumento en la cantidad de créditos de 18 a 21 en el nivel intermedio y superior, el aumento en la población de educación especial y sus respectivos acomodos, la atención individualizada que requieren estudiantes rezagados y estudiantes talentosos, los efectos sociológicos de alejar a un estudiante de su hogar y su comunidad, los efectos económicos en los padres (transportación, uniformes…), entre otros”.

“Nos parece una falacia establecer que los estudiantes pasarán de una escuela a otra que tiene mejor aprovechamiento académico, cuando la oferta académica es la misma y no se debe estigmatizar a los estudiantes que llegan de otra escuela como los que están más rezagados”, agregó.

El portavoz de UNETE fue categórico al indicar que el plan de cierre de escuelas conlleva el despido de maestros transitorios y el consecuente hacinamiento de estudiantes en las escuelas receptoras.

“Ante todo este panorama, las comunidades escolares tendrán que unirse y tomar las acciones que sean necesarias para defender su escuela. Los maestros como siempre estaremos presentes en estos esfuerzos”, sostuvo.

“El principal objetivo del Departamento de Educación debe  ser mantener las escuelas abiertas. UNETE rechaza la propuesta gubernamental del cierre de escuelas y propone que se evalúen otras alternativas como por ejemplo, compartir la infraestructura no utilizada de una escuela con otras agencias estatales, dependencias municipales, organizaciones comunitarias y culturales, entre otras. De este modo se consolidan recursos y servicios que beneficien a los estudiantes y a la comunidad”, concluyó el líder magisterial.