Home » Noticias » Rechazo a aprobación de proyecto de empleos

Rechazo a aprobación de proyecto de empleos

Por: CyberNews

EL CAPITOLIO – Varios representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) criticaron el viernes la aprobación en la Cámara del Proyecto de la Cámara 599 que viabiliza la Ley de Empleos Ahora, propuesta por el gobernador Alejandro García Padilla y que busca crear 50 mil empleos en 18 meses.

Foto / Archivo CyberNews

Foto / Archivo CyberNews

La portavoz de la delegación del PNP, Jenniffer González Colón, calificó la medida como improvisada, inconstitucional, que no crea los empleos prometidos, con posturas contradictorias, como un engaño.

Durante su turno en el Hemiciclo, la Portavoz denunció la falta de análisis de una medida de tal envergadura, cuyo informe es de tan solo cinco páginas y el cual no cuenta con la opinión de las agencias a las cuales impactaría, en cuyas vistas públicas los representantes de las agencias gubernamentales ni siquiera conocían los costos de la implantación de la medida, se desconoce la fuente de repago los incentivos y reembolsos contemplados.

“Esta delegación del PNP es la primera en apoyar  medidas para la creación de empleos, pero hay que hacerlo responsablemente. Con este proyecto son los asalariados, la clase media que no recibe subsidios los que tendrán que pagar el invento. En la campaña hablaron de crear empleos para todos, pero el proyecto solo habla de crear empleos para los desplazados por la Ley 7, que no son treinta mil como dicen, lean los informes y sabrán que fueron 12,500. ¿Ustedes investigaron cuántos de esos ya tiene empleo o cuantos empleos generará esta medida?”, denunció González Colón.

La noche del jueves, la mayoría parlamentaria del Partido Popular en la Cámara baja aprobó el Proyecto de la Cámara 599 el cual establece una serie de incentivos, basados únicamente en proyecciones, para crear empleos en la Isla.

Por su parte, el representante Johnny Méndez dijo en entrevista radial (Radio Isla) que “no se certifican de donde salen los fondos, se usan fondos federales que no están disponibles en Puerto Rico, no hay una certificación de cómo se afectan las finanzas de los municipios cuando se exime del pago de inmuebles a estas empresas y no hay una certificación de cuento cuesta la medida. Así que no podíamos votar a favor. El proyecto no va a crear los empleos que dice que va a crear. Sencillamente es un proyecto para las gradas. No tiene ni son ni son”.

Por otro lado, María Milagros Charbonier Laureano y Ricardo ‘Ricky’ Llerandi Cruz, tronaron contra la recién aprobada ‘Ley de Empleos Ahora’ denunciando que la misma llevaría a la quiebra a los municipios al eximir nuevos patronos del pago de patenta por dos años.

“Esta ley es absurda y está fundamentada en una percepción incorrecta. Hasta los propios alcaldes del Partido Popular Democrático conocen este hecho y han levantado la voz de alerta al respecto. Ningún municipio podrá absorber el hecho que nuevas empresas o patronos no paguen contribuciones a través del sistema de patentes por 24 meses. Es un periodo muy largo. Pero si le añadimos que también serán eximes de pagar contribuciones muebles-inmuebles, entonces la situación empeora”, explicó Llerandi Cruz mediante un parte de prensa.

El alcalde popular de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres, también levantó su oposición a eximir del pago de contribuciones municipales a las empresas.

Para Charbonier Laureano es irresponsable centrar la otorgación de incentivos solamente basado en proyecciones en vez de números reales.

“Aquí no hay ningún dato factible. Los populares están haciendo proyecciones para poder cuadrar su ley. Algunos de los ejemplos de los descuadres en el proyecto son la utilización de fondos provenientes del Workforce Investment Act (WIA), que según ellos se utilizará para pagar parte de la nómina a los patronos. Esas asignaciones presupuestarias por parte del gobierno federal han ido disminuyendo en los últimos años, por lo que centrar su propuesta en los mismos es algo irresponsable”, sentenció Charbonier Laureano.

De acuerdo con el presupuesto federal para el año fiscal 2011-12, Puerto Rico recibió 20.1 millones de dólares en fondos WIA. Esto refleja una dramática reducción de sobre 60 por ciento en comparación con los 62.9 millones que fueron asignados en el 2010-11.

Charbonier Laureano también criticó la otorgación de créditos energéticos indicando que los mismos serán absorbidos por el Pueblo mediante aumentos tarifarios.

Por otro lado, el portavoz de minoría en el Senado, Larry Seilhamer Rodríguez indicó que la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) trabajó de forma “atropellada e irresponsable” el proyecto denominado Ley de Empleos Ahora.

“Para empezar no entiendo por qué, si era una de las promesas de campaña del gobernador que más repitió y destacó, se tardaron tanto en radicar el Proyecto. Para colmo llegó a la Asamblea Legislativa plagado de errores y requirió innumerables enmiendas expresado así por los propios legisladores del PPD. Del mismo modo, cuestiono la prisa por aprobarlo sin contar con el análisis responsable y correspondiente que debería tener un proyecto de esta envergadura. Nadie puede oponerse a la creación de empleos, estamos de acuerdo en que es necesario fomentar más empleos en la Isla, pero la facultad de la Asamblea Legislativa es hacer el análisis correspondiente y aquí lo que tuvimos fue un descargue de la medida”, sostuvo Seilhamer Rodríguez.

El portavoz del PNP en el Senado señaló que ese Cuerpo aprobó el Proyecto de la Cámara 599 que contaba con varias enmiendas, pero no fue hasta 15 minutos antes de su descargue en el Senado que la delegación del PNP y la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) obtuvieron copia del Proyecto.

Seilhamer Rodríguez expresó que hubo un debate estéril por el Proyecto del Senado 264 cuando el que se aprobaría sería la versión de la Cámara.

“La sesión duró hasta casi las once de la noche, pero el proyecto por el que se debatió fue la versión del Senado que aunque el fin podía ser el mismo, el de Cámara contenía muchas enmiendas que no se pudieron discutir. No pudimos hacer un estudio minucioso y de esa forma era imposible e irresponsable votar a favor de algo que desconocíamos sus detalles específicos y que además nos parece ultra vires porque no cumple con disposiciones de leyes vigentes”, dijo el senador quien añadió que la delegación del PNP someterá un voto explicativo.

Del mismo modo, Seilhamer Rodríguez sometió una enmienda al Proyecto de la Cámara 599, la cual fue derrotada por la mayoría popular, para que se incluyera a los empleados públicos cesanteados como consecuencia del actual cambio de administración en los incentivos a los patronos que los contraten.

Scroll To Top