Recibe apoyo proyecto anti discrimen

03/04/2013

Por: CyberNews

SAN JUAN – El senador Ramón Luis Nieves, del Distrito de San Juan, anunció el lunes que a su proyecto 238, para prohibir el discrimen por orientación sexual, se han unido como co-autores 14 senadores adicionales, con lo que ahora son 15 los senadores que apoyan el proyecto con su firma.

Foto / Suministrada
Senador Ramón Luis Nieves (Foto / Suministrada)

“Este es un día de júbilo en la lucha de los derechos humanos en Puerto Rico. Agradezco a los 14 senadores y senadoras que se han unido como co-autores del 238, una pieza trascendental en la lucha por los derechos de la gente LGBTT”, preciso Nieves, autor de la medida radicada el 15 de enero.

Para aprobar el Proyecto en el Senado, se requieren 14 votos, por lo que la cantidad de co-autores del proyecto excede ese límite.
A Nieves, se unieron como coautores del Proyecto del Senado 238 el presidente del cuerpo, Eduardo Bhatia; el vicepresidente José Luis Dalmau; el portavoz, Aníbal José Torres; el secretario del PPD, Jorge Suárez; el senador por San Juan José R. Nadal Power; los senadores por Mayagüez, Mari Tere González y Gilberto Rodríguez; los senadores de Ponce, Martin Vargas y Ramón Ruiz; los senadores por Acumulación Ángel Rosa, Cirilo Tirado y Antonio Fas Alzamora; el senador de Guayama Miguel Pereira, y la senadora María de Lourdes Santiago, por el PIP.

Nieves añadió que “los senadores del PPD y la senadora del PIP estamos cumpliendo nuestras promesas de campaña. En el caso del PPD, con la Sección 27.1, página 36, del Programa de Gobierno de 2012, donde prometimos precisamente legislar para erradicar el discrimen en el empleo por orientación sexual e identidad de género. Con este apoyo, confío en que aprobaremos el 238 en el Senado y luego en la Cámara. Será un gran Día para los derechos humanos de nuestro pueblo cuando el Gobernador Alejandro García  Padilla lo convierta en ley”.

El Proyecto del Senado 238 pasará a vistas públicas en abril, en la Comisión de Derechos Civiles, Participación Ciudadana y Economía Social, y en la Comisión de la Mujer del Senado.

Entretanto, el activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano agradeció al senador Ramón Luis Nieves y a los otros 14 senadores que se unieron como coautores del proyecto de ley para prohibir el discrimen por orientación sexual e identidad de género.

“Hoy es un día histórico para la comunidad lésbica, gay, bisexual, transgénero y transexual. Es la primera vez que tantos senadores y senadoras se unen para firmar como coautores de una medida a favor de nuestros derechos. Agradezco a todos estos senadores por unirse al reclamo justo de que a las personas LGBTT se nos trate iguales ante la ley y que no se nos discrimen por ser quienes somos. Especialmente agradezco a Ramón Luis Nieves por su titánica labor para conseguir que este proyecto sea apoyado por la mayoría de los senadores”, aseveró Serrano en declaraciones escritas.

El portavoz de Puerto Rico Para Todos, organización que lucha por la igualdad de derechos y la inclusión de las personas LGBTT y la justicia social para todos los seres humanos, recordó que para aprobar el proyecto se requieren 14 votos y la cantidad de coautores del proyecto excede dicha cantidad.

“Confiamos que en la Cámara de Representantes, donde un proyecto similar fue aprobado en el pasado cuatrienio con sólo seis votos en contra, se consiga este mismo apoyo que hoy los senadores le otorgan. Y por supuesto, confiamos que el gobernador Alejandro García Padilla lo firme, tal y como prometió durante la pasada campaña eleccionaria”, concluyó Serrano.