Home » Gobierno y política » Reciben primer informe que investiga problemática de la comunidad en Santa Rita de Fajardo

Reciben primer informe que investiga problemática de la comunidad en Santa Rita de Fajardo

La Comunidad Santa Rita en Fajardo ha confrontado problemas con el alcantarillado sanitario. (Foto/Suministrada)

SAN JUAN – La Cámara de Representantes, en Sesión Ordinaria, aprobó el primer informe parcial, de la Resolución de la Cámara 328, que atiende el problema del alcantarillado sanitario en la comunidad Santa Rita en el municipio de Fajardo.

La medida, de la autoría del presidente cameral Carlos “Johnny” Méndez Núñez, exige la pronta solución mediante una evaluación abarcadora de todas aquellas gestiones realizadas por la Autoridad de Acueductos Alcantarillado (AAA) y los dueños del proyecto.

Del primer informe se desprende, que la AAA y el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) deberán informar a la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Noreste el estatus de la propuesta para la asignación de fondos de los programas de mitigación de daños subsidiados con fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para atender las deficiencias del sistema de alcantarillados sanitario de la Comunidad, entre otras.

Seguido, el Pleno refrendó el Proyecto de la Cámara 1724, de Administración, que enmienda la “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico”, a los de establecer el 15 dólares el pago por concepto de multa administrativa por no pagar el importe del peaje de Autoexpreso.

La medida, también permitirá reducir las multas previas impuestas, siempre y cuando el sello esté registrado, concediéndole 60 días para registrarlo y así acogerse a dicha reducción.

Con el fin de promover las diferentes becas, internados y premios que posee la Asamblea Legislativa, la Cámara Baja avaló el Proyecto de la Cámara 83, de la autoría de José Aponte Hernández, que crea la “Ley para la Publicación de Becas, Internados y Premios Legislativos”, con la intención de proporcionar mayor publicidad a los mismos en beneficio de la ciudadanía y estudiantes que buscan su desarrollo y mejoramiento profesional.

Entre los internados existentes, se encuentran los programas Córdova y Fernós en el Congreso de los Estados Unidos, Pilar Barbosa en Educación, Jorge Alberto Ramos Comas y Dr. Jaime Benítez en las Ramas Legislativas. Referentes a las becas, podemos destacar Ernesto Ramos Antonini, Raúl Juliá en Artes Teatrales, Samuel R. Quiñones a la Excelencia en el Idioma Español y Isamar Malaret Vélez, entre otras.

Continuo, se confirmó el Proyecto de la Cámara 1341, de José “Quiquito” Meléndez Ortiz, que enmienda la “Ley Habilitadora del Fondo de Inversión y Desarrollo Cooperativo”, con el objetivo que dicha corporación sin fines de lucro invierta y promueva en actividades y proyectos que brinden nuevas oportunidades de desarrollo a las cooperativas juveniles.  

Además, se reafirmó el Proyecto de la Cámara 1017, de José Banchs Alemán, para enmendar el Artículo 6.09 de la “Ley de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Crédito de 2002”, con miras a transferir las acciones no reclamadas al Capital Social o al Capital Indivisible, a discreción de la Junta de Directores de cada Cooperativa; y para otros fines. Se añadirá una notificación por correo certificado a las cuentas de acciones con un balance igual o mayor a 100.00 dólares.

Asimismo, se dio paso a la Resolución de la Cámara 508, que busca investigar la condición actual de la “Isla Piñero”, conocida como “Isla de Ratones”, cerca de la Laguna de Cabo Rojo, y se verifique los resultados de los proyectos de restauración que se han llevado a cabo en el mismo, así como del proceso para detener la erosión y sedimentación; la Resolución de la Cámara 384 para examinar el estatus sobre la práctica del senderismo en Puerto Rico y el Registro de Veredas Naturales y Recreación al Aire Libre, identificar medidas que fomenten dicha actividad; la Resolución de la Cámara 425 busca estudiar la viabilidad de crear cooperativas (startups) en los recintos de la Universidad de Puerto Rico; y la Resolución de la Cámara 449 para auscultar el funcionamiento, presupuesto y la oferta académica del Colegio Universitario de San Juan y así verificar el cumplimiento con todas las acreditaciones necesarias.

También, se ratificó el Proyecto del Senado 879 que enmienda la “Ley de la Administración de Seguros de Salud”, en busca de dejar sin efectos la asignación presupuestaria requerida a los municipios durante los años fiscales 2018-2019 y 2019-2020; y el Proyecto del Senado 970 que realiza enmiendas técnicas a varios artículos del Código Civil de Puerto Rico, a los fines de atemperar los mismos a los cambios permitidos de la Ley 62–2018, de las capitulaciones matrimoniales.

La Cámara Baja validó el nombramiento del licenciado Luis Berrios Amadeo, como miembro de la Comisión de la Igualdad para Puerto Rico, en carácter de Representante ante la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de América. Según el informe de la Comisión de Gobierno, Berrios Amadeo “no presenta ninguna condición inherente a su persona o a sus circunstancias profesionales o personales que constituya un obstáculo para que ejerza todos los deberes y responsabilidades del cargo”.

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el próximo lunes, 27 de agosto de 2018, a la 1:00 de la tarde.

Scroll To Top