Recinto de Ciencias Médicas siembra conciencia verde en los jóvenes

22 Apr

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN –Con motivo de la Semana del Planeta Tierra, el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se encendió de verde para concienciar sobre el cuidado del ambiente y promover programas institucionales eco-amigables. La actividad “RCM se Transforma en Verde” se celebró el miércoles 22 de abril, Día del Planeta Tierra.

RCM se transforma Verde (5)
Foto/Suministrada

“Cuidar del ambiente es cuidar la vida humana. La pregunta que todos debemos hacernos es: ¿Cómo estamos contribuyendo a la salud del planeta?”, expuso Ivette Pabón, Directora de la Campaña Institucional de Cumplimiento del RCM. “En esta significativa semana, nos proponemos ser la voz que convoque a la ciudadanía, dando el ejemplo con acciones para el perecimiento del manejo inadecuado y disposición de los residuos sólidos”.

Como parte de la actividad, se desarrolló un conversatorio sobre la conservación del ambiente en el que participó Erna Rodríguez, oficial de reciclaje de la Autoridad de Desperdicios Sólidos; Ninotchka Ramos Rodríguez, coordinadora de reciclaje en Conwaste; y el Consejo General de Estudiantes del RCM. Además, se ofreció un taller a los jóvenes de la escuela intermedia República de México, de Reparto Metropolitano, para que desarrollen iniciativas eco-amigables en su comunidad y en sus hogares.

En la noche, el RCM se iluminó de verde como símbolo del compromiso en común unión entre el recinto universitario y la comunidad para mejorar el cuidado ambiental en Puerto Rico.

“Como principal institución educativa dedicada a la salud, reconocemos que la conservación del ambiente es indispensable para el desarrollo de una mejor calidad de vida para todos. Hoy nos corresponde ser entes activos a favor de la conservación”, sostuvo el doctor Noel J. Aymat, Rector del RCM. “Las futuras generaciones aprenden con nuestro ejemplo y con los valores que les inculcamos. Por eso les hablamos de reducir los desperdicios sólidos, aumentar el reciclaje y estimulamos su creatividad para hallar nuevas formas de rehusar los desperdicios sólidos, en vez de botarlos”.

“Queremos fomentar una cultura de administración responsable de los recursos naturales y la preservación del equilibrio ecológico. Vamos a apoyar la educación ambiental de nuestros niños y jóvenes, y orientar a la comunidad sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar”, concluyó Pabón. “El ambiente nos pertenece a todos. Debemos cuidarlo, mejorarlo y preservarlo, por el bien de las generaciones presentes y futuras”.

Tips para cuidar el ambiente:

Infórmate. Identifica cuál es la problemática ambiental que hay en tu comunidad y en el planeta. Busca información en las Agencias del Cuidado Ambiental cercanas a tu comunidad. Si estás informado, sabrás qué hacer para proteger el medio ambiente.

Se la voz que convoque. Da el ejemplo con tus acciones cuidando el ambiente. Expresa tus inquietudes ambientales públicamente y plantea alternativas, pasa la voz y motiva a los demás.

Actúa. Cada una de nuestras acciones impacta negativa o positivamente el ecosistema. Cuando tiras la basura, no importa la cantidad, colaboras al daño del ambiente. Todo cuenta, así que actúa a favor del ambiente.

La acción ciudadana cuenta, haz valer tus derechos y actúa como testigo de la sociedad, ante aquellos actos y hechos que lesionan el entorno ambiental y el planeta.

Haz uso de la bicicleta, los beneficios que aportas al ambiente es el 93% de reducción de emisiones de contaminación. Contribuye a la eficiencia energética.

Elige productos que no estén envasados en plástico y recicla o reutiliza los envases.

Utiliza productos que no sean derivados de petróleo.

Compra productos orgánicos que no contienen pesticidas derivados de petróleo.

Ahorra energía, utiliza las luces “LED”. Desconecta los enseres eléctricos que no utilizas, para ahorrar energía.

No utilices bolsas plásticas. Son fabricadas fundamentalmente a base de petróleo y gas, tardan cerca de 100 años en deshacerse en pequeñas partículas tóxicas. Estas se fotodegradan con el pasar del tiempo, convirtiéndose en petro-polímeros más pequeños y tóxicos que finalmente contaminarán los suelos y las vías fluviales. Lamentablemente cerca de 200 diferentes especies de vida marina, incluyendo ballenas, delfines, focas y tortugas mueren después de ingerir las bolsas plásticas, al confundirlas con comida.

Reduce, Reutiliza y Recicla, debes seguir estas acciones para que logres estar en control y armonía del cuidado del entorno y el ambiente.