Home » Noticias » Reclaman habilitar espacio en Fajardo para la apicultura (Fotogalería)

Reclaman habilitar espacio en Fajardo para la apicultura (Fotogalería)

Héctor J. Álvarez Colón
hector.presencia@gmail.com

FAJARDO – Con el fin de continuar proveyendo clases gratuitas y en un lugar apropiado para los estudiantes, Hermes Conde, apicultor del área este, solicitó la intervención del Departamento de Agricultura para habilitar un plantel escolar abandonado el cual le fue otorgado por el municipio de Fajardo.

Hermes Conde, apicultor. (Fotos por Héctor J. Álvarez Colón)

Hermes Conde, apicultor. (Fotos por Héctor J. Álvarez Colón)

Como parte de su plan para educar a que no se exterminen las abejas, Conde estableció unos cursos con el fin de adiestrar gratuitamente a las personas, sin embargo, lo hacía en la marquesina de una casa, ya que no tenía una propiedad para establecer la escuela.

No obstante, el alcalde de Fajardo, Aníbal Meléndez Rivera, le cedió un terreno donde ubica un antiguo plantel escolar (frente a la oficina de manejo de emergencias de ese municipio) con el fin de que allí se establezca oficialmente la escuela de apicultura.

“Nosotros comenzamos a habilitar una guagua (van), porque estamos dando la clase en una casa privada y no queremos seguir utilizando el hogar del caballero para esos fines; lo ideal es que Agricultura nos ayude a habilitar esta zona. Nosotros gastamos bastante (dinero) con viajar a otros pueblos a coger la colmena, traerla, ubicarla y no cobramos nada a nadie. Todo es gratis y lo único que queremos es que nos ayuden a rehabilitar uno de salones para poder dar una clase aquí”, dijo Conde.

Fotogalería:

“No queremos que nos arreglen la escuela completa, solo queremos que nos ayuden con un salón para ofrecer un servicio gratuito para la comunidad. Todo lo que hemos logrado hasta el momento ha sido gracias al alcalde de Fajardo”, agregó.

Según Conde, los demás alcaldes de la región no han aportado nada económicamente, cuando “ellos pueden venir y ayudarnos a arreglar este salón, ya que se les adiestró su personal de emergencias municipal gratuitamente, curso que cuesta $500 en la Universidad de Puerto Rico”.

“Si el Departamento (de Agricultura) no es responsivo con nosotros y no nos ayudan a habilitar un salón, pues nos vamos a salir del programa y nos vamos a quedar con Fajardo como el único municipio el cual le daremos los servicios gratuitamente”, aseguró el apicultor.

Conde hizo hincapié en que nunca ha recibido ayuda económica de la agencia y que solo requiere un salón para brindar los cursos, puesto que el resto del plantel escolar lo puede arreglar “poco a poco”.

“Lo que necesitamos son ventanas nuevas y que nos ayuden a optimizar el salón. Nosotros no estamos sacando un beneficio económico, porque no queremos enriquecernos, lo mejor que podemos tener son los 70 graduados que ya se han convertido en apicultores”, indicó.

El fajardeño destacó que “si al 30 de junio, los alcaldes de esta zona o el Departamento de Agricultura no se comunican con nosotros y tratan de establecer una ayuda para habilitar un salón aquí (en el antiguo plantel escolar) vamos a cobrar $150 por todas las colmenas que se recojan”.

Sin embargo, las clases se seguirán brindando libre de costo a residentes de Fajardo.

“Esto es una alerta porque cuando no haya persona que recoja las abejas, volveremos a lo mismo. Una persona que no tiene la preparación para recoger las colmenas puede causar un problema y nosotros no quisiéramos que se quede el pueblo sin el servicio, pero tampoco podemos seguir dando el servicio gratis y no recibir ayuda de la misma agencia”, puntualizó Conde.

Al cierre de esta edición, Presencia logró comunicación con Nancy Feliciano, ayudante especial (prensa) de la secretaria de Agricultura, Myrna Comas, quien aseguró vía telefónica y correo electrónico que la agencia sí tiene ayudas económicas para los apicultores, por lo que se comprometió en presentarle el caso a la titular de la agencia y al director regional de Caguas, José Rivera Velázquez, para conocer qué ha pasado con el caso.

“Estaremos solicitando a los agrónomos toda información enviada por el señor Conde. En el Departamento de Agricultura estamos pendientes siempre del desarrollo agrícola. Las abejas son parte principal de la agricultura y sin ellas no hay desarrollo agrícola. Tan pronto tengamos la información completa y acción a seguir, nos estaremos comunicando con el señor Conde”, suscribe el correo electrónico.

Pendientes a las próximas ediciones de este semanario para el seguimiento de este caso.

 

 

Scroll To Top