Reclaman investigación sobre otorgación de seguros en Hacienda

05/05/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

EL CAPITOLIO- El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Llerandi Cruz, hizo un reclamo hoy por la realización de una auditoría externa al proceso de la adjudicación de contratos de los seguros del gobierno que administra el Departamento de Hacienda, en el que según dijo, se volvió a favorecer a un controversial “amigo del alma”  del gobernador Alejandro García Padilla.

Ricardo Llerandi Cruz (Foto/Suministrada)
Ricardo Llerandi Cruz
(Foto/Suministrada)

“En abril del año pasado levantamos la voz de alerta sobre los traqueteos realizados para beneficiar al señor Luis López Luna en la otorgación de millonarios contratos para proveer los seguros del gobierno. Un año más tarde, se volvió a repetir la situación y con un premio mayor. No hay transparencia en el proceso y por eso exigimos una auditoría externa, al igual que la intervención de la Asamblea Legislativa”, manifestó el legislador por Arecibo y Hatillo en un comunicado de prensa.

Según información provista por el representante, durante la reciente repartición de seguros públicos, Hacienda sacó de su cartera a 11 productores de seguros para meter a otros tres sin que estos pasaran por el debido proceso de solicitud de propuestas.

Detalló que para el año fiscal 2014-2015, quedaron fuera los productores: Chapel & Associates; Conde Insurance, Inc.; Core Insurance Brokers; Edwin Rivera Brokers Corp.; First Class lnsurance lnc.; González & Sampayo Productores de Seguros, Corp.; Hernández & Sánchez, lnc. Brokers; Marcos Feliciano, lns. Group, lnc. y Víctor M. Curet Martin.

Esto a pesar de que algunas de estas firmas habían obtenido mejor puntuación que otros competidores que se quedaron en la actual cartera durante la pasada evaluación.

Llerandi Cruz dijo que mientras esto sucedía, la administración del Partido Popular Democrático “agradeció” a la firma López Luna Insurance, otorgándole un jugoso aumento de $589,698 al brindarle las cuentas del Departamento de la Vivienda y la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura.

“Tenemos que cuestionar que se le otorguen estos seguros a la firma de Luna Insurance cuando su experiencia es en campo de los seguros de vida y de salud, no en propiedad. También nos ha llegado información sobre que el Área de Seguros Públicos mantuvo en silencio el proceso de renovación de los contratos hasta el pasado 28 de marzo, un día después de la expiración de los contratos para el año fiscal 2013-2014. Al otro día es que fueron citados los productores ‘escogidos’ para firmar los nuevos contratos. Todo el proceso está enmarcado en oscuridad”, dijo el legislador estadista.

El líder estadista solicitó la aprobación inmediata de la Resolución de la Cámara 424, la cual ordena a la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, realizar una investigación a los fines de evaluar el protocolo utilizado por el área de Seguros Públicos del Departamento de Hacienda en la otorgación de la cartera de seguros del gobierno.