Home » Noticias » Reclamo para los derechos humanos de las mujeres

Reclamo para los derechos humanos de las mujeres

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- La Coordinadora Paz para la Mujer (CPM) recordó ayer que los derechos de las mujeres están cobijados en el espectro de derechos humanos, y “aunque pasa con inadvertencia, la seguridad de las mujeres es una de las áreas a reforzar por el Gobierno”.

(Foto/Archivo)

(Foto/Archivo)

Para la coordinadora general de CPM, Vilma González Castro, el concepto más básico de derecho de las mujeres es vivir en paz y libres de violencia.

“Casos sin esclarecer como el asesinato de dos mujeres que se ejercitaban en Arecibo y la mujer asesinada en Yauco recientemente, ponen de manifiesto que en Puerto Rico no está garantizada la seguridad de las mujeres.  Está falta de atención a nuestras necesidades y la exclusión en la toma de decisiones de los planes de seguridad local resultan en menos oportunidades  y recursos para lidiar con las violencias que sufrimos a diario”, sentenció en un comunicado de prensa.

Estas expresiones fueron hechas en el Maratón de las Cartas, actividad coordinada por la organización Amnistía Internacional en el marco del día de los Derechos Humanos. Durante 24 horas se escribieron cartas a personas injustamente encarceladas o que sufren abusos de sus derechos humanos con el propósito de dar esperanza y exigir justicia. A las 4:00 p.m. un grupo ondeó en silencio banderas violetas por las mujeres asesinadas, mientras se escuchaban los nombres de cada una.

Mencionó que aunque la mayoría de los crímenes violentos se cometen contra los hombres, las estadísticas de CPM revelan que los delitos contra la indemnidad sexual y agresiones en la pareja son sufridos mayoritariamente por las mujeres. Al día de hoy, 16 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas y otras tres mujeres cuyos casos continúan bajo investigación.

“Mientras las mujeres y niñas se sientan inseguras caminando por cualquier calle, o incluso en sus propios hogares, seguiremos defendiendo los derechos humanos  e impulsando que se hagan cumplir las leyes y las políticas públicas.  El Gobierno tiene que tomar medidas urgentes para atajar el problema”, finalizó la Coordinadora General de CPM.

Para mayor información, materiales educativos y adiestramientos relacionados a la prevención de la violencia de género, pueden escribir a info@pazparalamujer.org, o llamar al 787-281-7579.

 

Scroll To Top