Home » A tu salud » Recomendaciones a pacientes con diagnóstico de asma

Recomendaciones a pacientes con diagnóstico de asma

(Foto/Archivo)

El viento y el agua producidas por un huracán como María propician un ambiente favorable para que pacientes que sufren asma experimenten una exacerbación de sus síntomas, incluso, pudieran presentar un episodio severo de la condición. Ante esta realidad, el Departamento de Salud emitió varias recomendaciones que ayudarán a esta población a mantener su enfermedad controlada.

“Las condiciones respiratorias son unas de las afecciones más comunes después que ocurren estos eventos”, explicó el doctor Rafael Mercado Rodríguez, secretario de Salud.

“Las lluvias continuas incrementan la humedad en los hogares, edificios, y espacios de trabajo. Todo esto, impacta negativamente a las personas con un diagnóstico de asma e incluso, pudiera desencadenar un episodio severo de esta enfermedad. Esto, a su vez, provoca que las bacterias florezcan en el ambiente, dos o tres veces más alto de lo normal, causando infecciones”, añadió Mercado Rodríguez.

Si no cuenta aún con servicio de luz eléctrica para activar la máquina de terapia, puede utilizar un ‘chamber’ o cámara para usarla con las bombas de medicamentos (Albuterol y otros). Este dispositivo lo pueden conseguir en las farmacias. El mismo, consiste en un tubo pequeño, donde en un extremo le conectas la bombita, e inhalas el medicamento por el otro extremo. Esta combinación es igual o más efectiva que el uso de la máquina de terapia.

También, es importante evitar la exposición al humo de plantas eléctricas, ya sea de diésel, gasolina, o gas. La exposición a monóxido de carbono es muy peligrosa y perjudicial para la salud del ser humano. Este gas no se huele, no se ve y causa un poco de sueño, lo que pudiera provocar la muerte. Es necesario que siga siempre las instrucciones de su médico para que mantenga sus síntomas estables.

“De igual forma, los ciudadanos pueden visitar la página de Facebook del Programa de Asma del Departamento de Salud la que publica diariamente información educativa sobre el automanejo adecuado de esta enfermedad y temas de interés, relacionados a la misma”, señaló la licenciada Maritza Espada, secretaria de la Secretaría Auxiliar para la Promoción de la Salud.

Scroll To Top