Home » Noticias » Reconocen labor de la fundación de prevención de quemaduras

Reconocen labor de la fundación de prevención de quemaduras

Por: Redacción Presencia
preseciaregional@gmail.com

SAN JUAN – Con motivo de la conmemoración del “Mes para la Prevención de Quemaduras y Niños Quemados”, el Senado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico reconoció hoy la labor de prevención y el trabajo educativo de la Fundación A-Mar, una fundación sin fines de lucro que promueve una cultura de prevención hacia los accidentes que pueden provocar quemaduras a niños.

AMAR-Senado1

Foto/Suministrada

Durante la ceremonia, en la que estuvo presente el Presidente del Senado, Eduardo A. Bhatia y el senador por Arecibo, Ángel “Chayanne” Martínez, así como el jefe del Cuerpo de Bomberos, Ángel Crespo, se hizo entrega de la Resolución del Senado 1069 donde el Alto Cuerpo reconoce la labor profunda que realiza la fundación en campañas de prevención y en el manejo de casos de niños quemados.

“La Fundación A-Mar es una extraordinaria. Le doy la bienvenida al Capitolio, les agradezco por contar con nosotros. Gracias por saber que estamos aquí para darle espacio y propósito a lo que es el honor y agradecimiento de un pueblo a la Fundación”, expresó el Presidente del Senado quien también aprovechó para ofrecer al Senado como aliado para futuras campañas de prevención. “Aquí en el Capitolio debemos estar seguros de adelantar causas importantes y no puedo pensar en una más importante que esta iniciativa. Lo mejor sería saber cómo podemos evitar que estos accidentes ocurran, cómo logramos ser socios en este esfuerzo”, añadió Bhatia.

Mientras, el senador por el distrito de Arecibo Ángel “Chayanne” Martínez destacó la importancia de ayudar a fundaciones como la mencionada. “Es importante para mi poder ayudar a todos los padres que han pasado por este suplicio. Cuando trabajaba como tecnólogo radiológico en Manatí, llegó un joven con su cara quemada y me percato que sus padres son conocidos míos. Quién diría que 10 o 12 años después estaría presentando legislación para prevenir estos accidentes”, sostuvo Martínez.

Por su parte, el Jefe del Cuerpo de Bomberos, Ángel Crespo, quien vino acompañado de un grupo de bomberitos del área oeste, explicó, “prevenir incendios es un deber de todos, no solo de los Bomberos, porque las quemaduras se vuelven parte de los daños que pueden provocar un incendio. Los esfuerzos educativos que hacemos junto a la fundación nos permiten concienciar a cada puertorriqueño sobre la necesidad de evitar estos accidentes. Como dice la nueva campaña, ningún niño nace quemado, pero todo niño se puede quemar”.

Finalmente Bonnie Guzmán, Presidenta de A-Mar agradeció a la Legislatura por abrir las puertas a la fundación y explicó que “en los últimos cinco años se han reportado 762 casos de quemaduras en Puerto Rico. De los pacientes registrados, el 49.6 por ciento son menores de edad, donde el mayor por ciento son varones de 1 a 4 años de edad. Los niños quemados son héroes, la mayoría de nuestros niños tienen quemaduras severas y en cada paso van con la fortaleza de saber que van a volver a sentir que se quemaron. El costo de un niño quemado son 100 mil dólares anuales, por eso estamos aquí”, aseguró.

La Fundación A-Mar para niños quemados de Puerto Rico, surgió como respuesta a las necesidades no atendidas de las víctimas actuales y potenciales de quemaduras, particularmente en la niñez. Parte de los objetivos de esta organización es crear y promover en Puerto Rico una cultura de prevención y previsión hacia los accidentes que pueden provocar quemaduras.

Scroll To Top