Home » Noticias » Reconstruirán 100 hogares en Punta Santiago

Reconstruirán 100 hogares en Punta Santiago

(Foto/Suministrada)

HUMACAO – A un año del paso del huracán María por Puerto Rico, cientos de residentes en Punta Santiago, Humacao, aún no han podido reparar totalmente sus hogares, pues no recibieron fondos suficientes por parte del gobierno o simplemente les denegaron la ayuda. Por eso, el Programa de Educación Comunal de Entrega y Servicio (P.E.C.E.S., Inc.) estableció una campaña en la plataforma GlobalGiving para reconstruir 100 hogares en Punta Santiago que fueron total o parcialmente destruidos por el huracán.

Nancy Madden, fundadora de P.E.C.E.S., explicó que muchas casas en Punta Santiago sufrieron daños sustanciales debido a los vientos huracanados y a la marejada ciclónica, que inundó las residencias con hasta cinco pies de agua.

“A pesar de los daños evidentes a las propiedades, el proceso de solicitud de ayudas gubernamentales locales o federales, y las reclamaciones de seguros, han sido un desafío para muchos residentes. Tenemos vecinos, especialmente entre los ancianos y los más pobres, que no cuentan con los recursos para restaurar sus hogares a condiciones de vida básicas”, lamentó Madden.

“Escogimos 100 de las familias con mayores daños para ayudarles en la reconstrucción. También, les estamos proveyendo evaluaciones estructurales, para que las casas puedan resistir el embate de otra tormenta”, informó Madden.

Asimismo, la organización sin fines de lucro enseña a los residentes sobre tácticas simples para hacer que sus hogares sean más seguros frente a fenómenos naturales.

Para financiar el proyecto, P.E.C.E.S. ha recibido aportaciones de diversas organizaciones, y además busca recaudar $95,000 a través de GlobalGiving, la comunidad global de crowdfunding más grande para organizaciones sin fines de lucro. Los interesados en hacer un donativo a la iniciativa pueden visitar https://www.globalgiving.org/projects/rebuild-100-homes-at-punta-santiago-humacao.  

Las donaciones recibidas ayudarán a sufragar los costos de las evaluaciones estructurales de las 100 casas, así como la compra de ventanas, puertas, pintura, sellador de techo, gabinetes de cocina y materiales que podrían no estar cubiertos por FEMA, seguros u otras ayudas.

GlobalGiving, por su parte, pareará cada donativo que se reciba, para duplicar los fondos dedicados a esta causa.  

Además de ayudar a los residentes, el proyecto busca la recuperación de la economía local. “Buscamos reclutar constructores y contratistas locales para realizar las evaluaciones y reparaciones. Siempre que sea posible, todos los materiales se compran en negocios locales”, indicó Madden, también vicepresidenta de planificación y desarrollo de P.E.C.E.S.

Fotos/suministradas

Scroll To Top