Rector interino: Garantiza UPR de Humacao no cerrará

03 May
En el círculo, el Dr. Héctor Ríos Maury, rector interino de UPRH. (Foto/Suministrada)

Vicente Toledo Rohena
redaccion@presenciapr.com

HUMACAO – No cerrará. Así lo aseguró el rector interino, doctor Héctor Ríos Maury, de la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH). Con la firmeza que continuarán brindando el pan de la enseñanza a nivel universitario que tanto necesita el área central-oriental, Ríos Maury habló con PRESENCIA sobre los obstáculos superados ante los pasos de los dos huracanes por el área; además, de trabajar con un presupuesto más reducido que la administración anterior.

La UPR de Humacao cuenta con alrededor de 3,500 estudiantes.”

El rector interino se encuentra al frente de la UPRH desde julio del pasado año.

“Unos días antes de la entrada del nuevo presidente de la UPR, Darrel Hillman, nombró un nuevo grupo de rectores. En aquel momento, luego del paro estudiantil, la universidad vivía mucha incertidumbre. Estuvo en probatoria su acreditación y hasta había perdido el acceso a la beca federal”, explicó Ríos Maury.

“Además, la universidad no tenía presidente, había renunciado Nivia Fernández; tampoco había junta de gobierno… y había renunciado el núcleo de representantes nombrados por el gobierno. En otras palabras, había un caos”, comentó el rector interino que logró la posición después de 26 años como catedrático de la UPR.

En ese momento, la UPR se encontraba en incumplimiento porque no se había entregado el estado financiero más reciente, ni el plan fiscal. Desde entonces, se ha tenido que trabajar duro para levantar el principal centro universitario del país.

“Deseo reiterar que el recinto no cerrará. Es imprescindible para la región central- oriental y esa es la opinión de la junta de gobierno, la opinión del presidente y la mía. Les aseguro que el recinto de Humacao no corre riesgo de cerrar. Si habrá una restructuración en la universidad y es probable que a la larga se coordinen unos vínculos administrativamente hablando, entre el recinto de Humacao y otros que en este caso serían los de Cayey y Ponce. Pero no significa que el recinto de Humacao va a cerrar o que será absorbido por otro recinto. Son modelos que persiguen la eficacia y el ahorro”, aseguró.

La UPR de Humacao cuenta con alrededor de 3,500 estudiantes. Ha mantenido el porciento histórico de alumnos a pesar de los dos huracanes que enfrentó. Además, dijo que es un recinto altamente competitivo e indispensable, desde la perspectiva del estudiante del área centro- oriental; y para continuar con el desarrollo del país, después del azote de los dos huracanes.

El recinto de UPR Humacao se especializa entre otras disciplinas docentes en Gerencia y Negocios, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, entre otras.

“Nos ha tocado administrar el recinto con casi 8 millones de dólares menos que el presupuesto que tuvo la administración anterior; y fue el recinto más devastado por los dos huracanes. Tenemos reclamaciones al seguro por más de 30 millones de dólares. Sin embargo, pudimos retener la inmensa mayoría de nuestros estudiantes. Después de los huracanes trabajamos con generadores porque no había energía eléctrica y tuvimos más de 30 carpas que se convirtieron en salones de clase. ¿Creen que después de todo este esfuerzo vamos a cerrar? El recinto resurge y se mantendrá abierto”, concluyó diciendo.

Por otro lado, el alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse, se mostró preocupado por los efectos que pueda tener el plan de la Junta de Supervisión Fiscal sobre la Universidad de Puerto Rico y, por consiguiente, en el recinto de Humacao. De hecho al planteamiento de consolidar recintos, el alcalde dijo un rotundo no, al cierre de la UPRH.