Reduce bioluminiscencia en Bahía Mosquito de Vieques

01/30/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

VIEQUES- La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero Pérez, informó hoy que analizan los factores que pueden estar contribuyendo a una disminución en la observación de la bioluminiscencia en la Bahía Mosquito en Vieques

Carmen Guerrero Pérez, Secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (Foto/Suministrada)
Carmen Guerrero Pérez, Secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales
(Foto/Suministrada)

Asimismo, contribuye el Oficial de Manejo de la Reserva Natural Bahía Bioluminiscente de Vieques, en colaboración con el Fideicomiso de Historia y Conservación de Vieques y el Recinto de Humacao de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Según Guerrero Pérez, la reducción del brillo comenzó a observarse desde el viernes pasado.  El miércoles continuaba de igual forma.

“Este es un fenómeno que se repite todos los años para esta misma época del año en la Bahía Mosquito, y luego la bioluminiscencia regresa a su estado normal”, dijo la Secretaria del DRNA.

Sin embargo, Guerrero Pérez ordenó que se investiguen las causas para evitar cualquier daño irreparable a este delicado cuerpo de agua que se ubica al sur de la Isla municipio y al lado del poblado La Esperanza.

“Nuestro deber ministerial es proteger los recursos  naturales y ese compromiso toma mayor fuerza al saber que la Bahía Bioluminiscente Puerto Mosquito es el principal atractivo turístico con el que cuenta la isla de Vieques y es una importante fuente de empleos y desarrollo económico.  Esta bahía es reconocida por científicos internacionales como el cuerpo de agua con más bioluminiscencia en todo el planeta y es un atractivo turístico de calibre mundial”, puntualizó Guerrero Pérez.

De acuerdo con la funcionaria, pasadas experiencias para esta fecha demuestran que los cambios climatológicos han sido la causa para que la bahía pierda temporeramente la bioluminiscencia que producen los microorganismos conocidos como dinoflagelados.

Factores como cambios de temperatura reducen el metabolismo y la capacidad de reproducirse, mientras los cambios de dirección del viento y de las marejadas contribuyen a una menor concentración de los dinoflagelados.

Indicó que al momento se ha observado turbidez en el agua pero la titular insistió en que es muy prematuro para llegar a conclusiones. El análisis científico consiste en hacer un muestreo de la calidad del agua durante las noches en distintos puntos así como en el conteo de dinoflagelados.