Registro Demográfico informa disminución en los matrimonios con menores de 16 años

19 Sep
(Foto/Archivo)

SAN JUAN – La representante Lourdes Ramos Rivera reanudó el martes, los trabajos de la Comisión de Asuntos de la Mujer, en torno a la Resolución de la Cámara 481, que investiga los matrimonios que se han realizados en la Isla con menores de 16 años.

La medida de la autoría de la representante Maricarmen Mas Rodríguez, además de indagar sobre los matrimonios llevados a cabo en la Isla con menores de edad, busca indagar las acciones que realiza el Departamento de la Familia (DF), el Departamento de Justicia (DJ), el Registro Demográfico y cualquier agencia para disuadir, procesar o educar a estos menores, considerando que el Código Penal de Puerto Rico del año 2012 tipifica como delito las relaciones sexuales entre menores de 16 años.

La directora del Registro Demográfico, Wanda Llovet, endosó la investigación y explicó que es el Código Civil quien establece los requisitos para el consentimiento que necesitan los menores para contraer matrimonios.

Seguido, presentó estadísticas sobre los matrimonios por edad de la novia por años de ocurrencia. Para el año 2017, en edad de la novia de 16 años se registró 18 matrimonios, en la edad de 15 años se inscribieron tres y cero para la edad de 14 años. En el 2016, se registraron 28 matrimonios en la edad de la novia 16 de años, tres en la edad de 15 y uno a la edad de 14 años.

Acerca de los datos presentados, la Presienta de la Comisión comentó que, “estas estadísticas presentan una disminución significativa en los matrimonios entre menores.”.

También compareció Evelyn Velázquez Vega, subsecretaria del DF mencionó que en la Administración Auxiliar de Servicios de Prevención en la Comunidad de la Administración de Familias y Niños (ADFAN) cuentan con el Programa de Fortalecimiento Familiar en las Comunidades.

“Trabajamos con los sectores más vulnerables… A través de nuestro Programa proveemos estrategias educativas para promover que los residentes de las Comunidades Especiales adquieran conocimiento y desarrollen destrezas que les permitan prevenir la violencia en las familias, el maltrato a menores y el embarazo en las adolescentes. Este servicio se ofrece en las Oficinas Regionales mediante talleres educativos”.

Ramos Rivera, también vicepresidenta del Cuerpo Legislativo, indagó sobre la intervención del DF como tutor en los procesos de autorización en los Tribunales para que los menores contraigan matrimonios. A tales efectos, la directora de Asuntos Legales de la ADFAN, Coralis Veguilla, explicó que la Agencia no interviene a menos que se le presente una orden o querella.

Por parte del Departamento de Educación (DE), la directora de la División Legal, Gretel Cathiart, expuso que en el Sistema Educativo de Puerto Rico existe el Programa de Salud Escolar donde integra la salud sexual como parte de su currículo y se desarrollan actividades dirigidas a la educación sexual.

El representante independiente Manuel Natal Albelo, en su alocución, sugirió a evaluar en otras jurisdicciones las edades mínimas que se establecer para contraer matrimonio. Además, mostró preocupación en el “trato desigual” en cuanto a la edad mínima si es hombre o mujer.