Home » Apúntate » Regresan a PR los restos de Power y Giralt

Regresan a PR los restos de Power y Giralt

Por: Redacción Presencia

SAN JUAN – Con una serie de ceremonias protocolares, el pueblo puertorriqueño celebrará los días 6 y 7 de abril el regreso a su tierra del primer diputado boricua en las Cortes de Cádiz, Ramón Power y Giralt.

Foto / Archivo

Foto / Archivo

“El retorno de Power y Giralt exalta el nacimiento de nuestra identidad, de nuestra puertorriqueñidad, nuestra honra, nuestra valentía ante la adversidad, nuestra voluntad de construir una sociedad digna que ofrezca oportunidades a su gente”, destacó el gobernador Alejandro García Padilla en una conferencia de prensa donde se detallaron las actividades a celebrarse este fin de semana.

El mandatario destacó el significado de la figura de Power y Giralt en la historia socio-política de Puerto Rico al convertirse junto a Juan Arizmendi en el primer prócer de un país que buscaba su desarrollo económico y cívico al tiempo que se forjaba una identidad propia.

Por su parte, el secretario de Estado, David Bernier, recordó que el militar, político y diputado “combatió desde Santo Domingo la invasión francesa, dirigida por Napoleón Bonaparte”.

Los actos incluyen el traspaso del osario de manos de la Marina de Guerra Española al Gobierno de Puerto Rico en acto solemne, presidido por el Gobernador, que tendrá lugar en el Arsenal de la Puntilla el sábado, 6 de abril, a las diez de la mañana.  Además, habrá un recorrido en andas frente a la antigua casa del prócer en la Calle Tetuán y un homenaje por parte de la Legislatura en el Capitolio.

El subsecretario de Estado, Javier González explicó que el itinerario del evento protocolar “Un prócer regresa a casa: Ramón Power” comenzará con una escolta marítima de la Guardia Costanera a través de la Bahía de San Juan al Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano, proveniente de Cádiz. Los fuertes estarían abiertos al público que interese aplaudir el recibo de los restos. Allí, habrá un saludo de cañones desde el Fuerte San Cristóbal y el Castillo San Felipe del Morro.

El Buque Escuela “atracará en el Muelle 1, desde donde la Guardia Nacional escoltará en andas a los marinos españoles hasta el Arsenal de la Marina, ubicado en La Puntilla, para la entrega del osario a manos del Gobernador, en una ceremonia en la que ofrecerá un mensaje sobre el acontecimiento histórico. El Arzobispo Roberto González Nieves acompañará al ejecutivo”.

Desde su deceso en 1813, los restos del prócer han sido custodiados por el Obispado Católico de Cádiz.  Fueron exhumados del Oratorio de San Felipe Neri en Cádiz, por iniciativa del Arzobispo Católico de San Juan.

Luego de la Ceremonia de Recepción y discurso del Gobernador, los restos serán llevados en carreta por la Calle Tetuán, para pasar frente a la casa de Power y Giralt en el número 155.

La comitiva finalizará su rumbo en el Capitolio, para que la Legislatura rinda los honores legislativos. En la noche, Coralia, Coro de Concierto de la Universidad de Puerto Rico ofrecerá un concierto en el Teatro Tapia en honor al prócer.

El osario permanecerá en la Casa de Las Leyes hasta el domingo, cuando será trasladado a la Catedral de San Juan para la celebración de una Misa de Réquiem oficiada por el Arzobispo González Nieves.

El Departamento de Estado será custodio de los restos del insigne militar y político, hasta su ubicación final junto a Juan Arizmendi.

La ceremonia será transmitida en vivo por WIPR (Canal 6) y por www.fortaleza.pr/envivo.

Scroll To Top