Reiteran mejoras a la Ciudad Deportiva Roberto Clemente, ¡van!

20 Aug

Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

CAROLINA – “La reapertura de la Ciudad Deportiva este cuatrienio será una realidad. El compromiso que hiciera la presente administración con la Ciudad Deportiva Roberto Clemente (CDRC), de lograr su reapertura se mantiene intacto y, al presente, el gobierno ya comenzó el proceso de desembolso de un total de $780,000 para la primera fase del plan de mejoras y rehabilitación de las instalaciones deportivas”, anunció el secretario del Departamento de Recreación y Deportes, Ramón Orta.

Roberto Clemente Walker. (Foto/Suministrada)
Roberto Clemente Walker. (Foto/Suministrada)

El funcionario explicó que las gestiones del gobierno comenzaron desde el pasado año 2014 cuando se otorgaron los primeros $60,000 para el pago de subsidios salariales a líderes recreativos que trabajaron en dos sesiones de campamentos de verano. Los subsidios salariales se otorgaron mediante una propuesta sometida a la Administración de Desarrollo Laboral.

Asimismo, el Secretario del DRD explicó que la Asamblea Legislativa aprobó dos asignaciones adicionales para la Ciudad Deportiva, que fueron firmadas por el gobernador Alejandro García Padilla. La primera de ellas por $450,000 para mejoras y ampliaciones de las facilidades existentes asignadas a la Autoridad del Distrito de Convenciones y otra asignación de $270,000 para gastos de mantenimiento y operación asignados al Departamento de Recreación y Deportes.  De esta última cifra ya se desembolsaron $90,000 para gastos operacionales y actividades deportivas.
El funcionario explicó que durante los meses de septiembre y octubre de este año, se comenzarán las obras de construcción, mejoras a las instalaciones y la creación de programas deportivos en las instalaciones deportivas existentes según planificado.

Orta, indicó que los fondos de la Autoridad del Distrito de Convenciones fueron transferidos al Departamento de Recreación y Deportes para acelerar los procesos y ahora el DRD es la agencia custodio de la totalidad de los fondos asignados. Además, informó que ya suscribió un contrato con la CDRC para la realización de las obras y la organización de eventos deportivos.
Además, explicó que el gobierno ha cumplido todas y cada una de las solicitudes que hicieran tanto la familia Clemente como la Junta de Directores de la CDRC.

“La familia Clemente y la Junta de Directores de la CDRC solicitaron que se enmendara la ley para permitir un mayor grado de participación del sector privado como auspiciadores e inversionistas, y eso ya es ley. Solicitaron ayuda para poner al día sus permisos, reconectar la luz y el agua para un campamento de verano el pasado año, y también se realizó. Solicitaron incentivos de empleo para los líderes recreativos y se les otorgó; solicitaron que las asignaciones para mejoras fueran para ciertos proyectos que sean compatibles con su plan maestro, y también se les concedió. Solicitaron que los proyectos sean en determinadas facilidades que complementen su programa deportivo y también se les concedió. En fin, la palabra empeñada por esta administración se ha honrado cabalmente”, expresó categóricamente el Secretario del DRD.

Orta, sostuvo que el proceso de construcción de las obras está en su etapa final de subasta pública como exige la ley para el uso de fondos públicos y ese trámite es responsabilidad del gobierno y no de la Junta de Directores de la CDRC.

“Todos queremos comenzar las obras lo antes posible, pero hay procesos en ley que hay que cumplir. Tenemos que asegurarnos que las obras que se realicen, no sólo cumplan con los objetivos, sino que tengan los recursos para su mantenimiento y operación para evitar otra vez el abandono y deterioro de las facilidades.”, expresó el Secretario.

Las mejoras incluirán canchas, áreas recreativas, oficinas de operación, parque de pequeñas ligas, campos de futbol americano y soccer. “Al finalizar estas obras durante los próximos meses, entonces discutiremos con la Junta de Directores de la CDRC los planes de las fases subsiguientes para los próximos años, que contemplan una inversión estimada entre el gobierno y el sector privado que podría ascender a unos $6 millones y la creación de 150 empleos adicionales por los próximos tres años”.