Home » Noticias » Renuente la Cámara a eliminación de dietas

Renuente la Cámara a eliminación de dietas

Por: CyberNews

SAN JUAN – El portavoz alterno de la mayoría popular en la Cámara de Representantes, Eduardo Ferrer aseguró el viernes que el Bajo Cuerpo no aprobará la medida que aprobó el Senado el jueves para eliminar las dietas a los legisladores.

Foto / Suministrada

Representante Eduardo Ferrer (Foto / Suministrada)

“Nosotros vamos a aprobar la Reforma Legislativa completa, no a medias. Lo que hizo el Senado ayer fue una parte de la Reforma Legislativa. Nosotros en la Cámara nos hemos comprometidos en que vamos a aprobar una Reforma Legislativa completa con el legislador ciudadano y una sola compensación, comenzando el primero de julio de 2013. Sería hacerle servicio flaco al país cuando el propio gobernador y la plataforma de gobierno indica que es una Reforma Legislativa completa con el legislador ciudadano”, dijo Ferrer en entrevista radial (Radio Isla).

Tras semanas de controversia, el jueves el Senado aprobó en votación unánime el Proyecto del Senado 267 de la autoría de Cirilo Tirado y María de Lourdes Santiago para la eliminación de las dietas. La delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) le votó a favor al proyecto.

Por su parte, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia catalogó la aprobación de la medida como histórica por ser la primera vez que un Senado se reduce beneficios, mientras la dejó bajo la responsabilidad de la Cámara.

“En algún momento (la Cámara actuará). Ellos tienen su propio calendario, su propia agenda. Cada Cuerpo es independiente y es autónomo. Ellos entienden que esto es parte de la Reforma Legislativa y esa interpretación se puede hacer y yo respeto mucho a Eduardo Ferrer. La realidad es la siguiente: para el Senado lo de las dietas no es negociable. Se eliminó y se acabó”, dijo Bhatia.

El líder senatorial negó que la acción en el Alto Cuerpo respondiera a la presión pública generada en torno al asunto. “Yo creo que más que la presión pública, fue el entendido común de todo el Senado de que había que actuar de verdad porque tenemos que pedirle mucho sacrificio a Puerto Rico más adelante”, sostuvo al traer a colación la necesidad de sacrificios en momentos de crisis económica.
Mientras tanto, Tirado, autor de la pieza legislativa, también dejó la responsabilidad sobre el futuro de la iniciativa en manos de la Cámara de Representantes.

“El Senado actuó ayer, aprobó la medida y ahora le corresponde a la Cámara de Representantes cumplir con ese compromiso programático al país. La otra discusión del resto de la Reforma Legislativa se puede dar con calma con todas las vistas que se tengan que dar, escuchar al pueblo y si no se tiene que aprobar el primero de julio; al país no le interesa posiblemente que se apruebe el primero de julio. Al país lo que le importa es que se acabe ya con esa compensación del legislador. Mi recomendación a los compañeros (de la Cámara) es que actúen con celeridad”, sostuvo Tirado.

El legislador indicó el gobernador, Alejandro García Padilla sabe que le corresponde hacer ahora, esto a preguntas sobre si debe o no presionar al Cuerpo Bajo para que aprueben la medida.

De otra parte, la coautora de la medida, la senadora independentista, María de Lourdes Santiago, expresó que “la actitud de la Cámara es como la del que dice que no se va a lavar los dientes porque no se va a bañar. Decir que es un flaco servicio al país, no tiene ninguna explicación ni justificación, excepto que mientras el hacha va y viene, todos los representantes van a estar recibiendo su cheque de dieta y de automóvil hasta que venga lo que ellos llaman una Reforma integral”.

El senador Ángel Rosa, quien había presentado una moción para eliminar el beneficio en el Senado inmediatamente, dado que resta que la Cámara actúe, dijo que “me parece lamentable porque yo creo que sobre el asunto de las dietas, hay consenso en que la eliminación es ahora. He escuchado la discusión y he oído algunos argumentos sobre si esto debe ser una Reforma completa. Sobre eso lo que tengo que decir es que ningún legislador crea que el país puede ser engañado. El país entiende perfectamente que lo que quiere decir es que no quiere renunciar al beneficio de dieta. Ese beneficio no pasa. El país se da cuenta”.

Asimismo, detalló que retiró la moción para atender una moción alterna mediante la que cada legislador renunciaría a las dietas. Sin embargo, los senadores estadistas Itzamar Peña y Carmelo Ríos se negaron a renunciar al beneficio, mientras que Margarita Nolasco abandonó el Hemiciclo sin expresar su decisión.

Scroll To Top