Representante Ángel Bulerín: Presenta resoluciones para investigar labores incompletas en carreteras de Río Grande

25 Feb

Ángel Bulerín Ramos, representante del distrito 37. (Foto/Suministrada)

Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

RÍO GRANDE – El mes pasado, el representante por el Distrito #37, Ángel Bulerín, radicó varias resoluciones para investigar el porqué la Autoridad de Transportación y Carreteras no ha concretado algunos proyectos en Río Grande.

La primera se trató de la Resolución de la Cámara 173 que busca investigar la razón por la cual no se ha construido un puente sobre la quebrada Lajas, el cual uniría la marginal que bordea a la comunidad La Dolores con la urbanización Alturas de Río Grande. En el pasado, la Autoridad de Carreteras y Transportación recomendóla construcción de un tramo de calle marginal con barrera en hormigón, adyacente al paseo de la carretera estatal PR-3, que al final se convertiría en una isleta separadora. Cabe señalar que el tramo propuesto tiene un largo aproximadamente de 409 metros e incluiría un puente de 18 metros de largo con estribos de seis metros y ancho de 11.30 metros.

Por otra parte, en la Resolución de la Cámara 174, el legislador penepé solicita una investigación de las mejoras propuestas para extender la marginal que conectaría a la salida de la urbanización Jardines de Río Grande con la entrada que da acceso a Plaza El Yunque, al Parque Industrial Las Flores, a los residentes de la comunidad Las Flores y a un sinnúmero de comercios establecidos en la misma. El tramo se encuentra sin asfaltar, lo que provoca que los residentes de la urbanización Alturas de Río Grande tengan que tomar la carretera PR-3 para llegar a sinnúmero de establecimientos que ubican en la marginal.

La Autoridad de Carreteras y Transportación había elaborado un diseño, a través de su Oficina de Diseño de Carreteras, en la que recomendó la construcción de un tramo de calle marginal, el cual consistiría de isleta separadora, el pavimento del rodaje, área verde y acera.

“Entendemos es meritorio que esta Cámara de Representantes lleve a cabo esta investigación para conocer si la Autoridad de Carreteras y Transportación llevó a cabo el estudio de tránsito, recomendado por la agencia, ya que el mismo definiría el concepto final del proyecto, en cuanto a geometría y movimiento del tránsito”, lee el documento.

Asimismo, Bulerín presentó la Resolución de la Cámara 175 para conocer el porqué no se ha concretado el proyecto de extender la calle marginal que comunicaría al Cementerio Nuevo Municipal de Río Grande con la intersección de la carretera estatal PR-3 y la carretera estatal PR-958, en el barrio Ciénaga Baja.

El 13 de enero de 2005, se radicó la R. de la C. 107 en el cual se le solicitó al Secretario de Transportación y Obras Públicas, de ese entonces, la realización de un estudio de viabilidad para lograr el objetivo propuesto.

El estudio en cuestión le fue encomendado al Grupo Interdisciplinario de Evaluación de Proyectos (GIEP), de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT). Indico el GIEP en su estudio, que el área donde se contempla construir lo propuesto en esta resolución investigativa, está clasificado en el Plan de Ordenamiento Territorial como SRC (Suelo Rústico Común), el cual no está contemplado para uso urbano o urbanizable en un Plan Territorial debido en otro, a que el suelo urbano o urbanizable clasificado por el Plan es suficiente para acomodar el desarrollo urbano esperado.

Entre las observaciones de la inspección de campo, llevada a cabo por el GIEP, se encontró que la mejora a realizarse tiene que proveer que la marginal culmine mediante la construcción de un bulbo en una intersección semaforizada tipo “T”, lo cual les facilitaría a los conductores el acceso a la marginal del cementerio como a la carretera PR-958.

Solicitan un estudio de viabilidad

En la Resolución de la Cámara 172, el representante Bulerín ordena realizar un estudio de viabilidad conducente a conectar la salida de la carretera PR-959, a la marginal que discurre paralela a la carretera PR-3. La vía PR-959 comunica al barrio Ciénaga Alta y comunidades que han registrado un significativo crecimiento, tanto poblacional como vehicular, generando así mucha actividad vial en la zona.

“El propósito de lo dispuesto en esta resolución investigativa es el de proveerle a los conductores que transitan la carretera PR-959, con la salida a la PR-3, el movimiento de viraje a la derecha (hacia el municipio de Río Grande), sin tener que esperar por el cambio de luz que controla especialmente los movimientos a la derecha, como también, continuar directo hacia la entrada de la comunidad La Ponderosa”, reza la resolución.

Las cuatro Resoluciones de la Cámara (172,173,174 y 175) serían enviadas a la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes de Puerto Rico.