Representante Aponte Dalmau impulsa proyecto que consolida servicios para las personas de la tercera edad

05 Oct

SAN JUAN – Como antesala a la celebración del Día de la Sensibilidad: Viejo Te Amo, el representante por el Distrito 38, Javier Aponte Dalmau presentó hoy el alcance del P. de la C.  2420, que persigue consolidar todos los servicios que recibe la población de la tercera edad en una sola agencia, como una herramienta para agilizar  y hacer más costo-efectivo la prestación de servicios al sector de la población que ha registrado un mayor crecimiento poblacional en los pasados años.

Representante Javier Aponte Dalmau (Foto/Suministrada)
Representante Javier Aponte Dalmau
(Foto/Suministrada)

“Esta medida no solo contempla crear una estructura más eficiente para tratar los asuntos de nuestros viejos, sino además  atender sus problemas con un alto sentido de sensibilidad,  respeto y dignidad, que honren todos los esfuerzos y sacrificios impartidos durante sus años productivos en nuestra comunidad” acotó el representante por el distrito de Carolina, Aponte Dalmau.

En su exposición de motivos el P. de la C. 2420 postula  que la población en Puerto Rico está envejeciendo aceleradamente, debido al aumento en la migración de jóvenes, y la reducción de la natalidad. De igual manera dramatiza que la  atención que recibe esta población es inadecuada e ineficiente, debido a la dispersión de los servicios ofrecidos y la falta de una sola política pública dentro de una  agencia que atienda sus necesidades.

“Para dirigir estos esfuerzos, se creara una  nueva entidad pública: la Administración de Asuntos de las Personas de Edad Avanzada.  Su creación  no representa ni tendrá un impacto fiscal adicional en el  gobierno central  porque se  transfieren  del Departamento de la Familia, y de la Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada los poderes,  las facultades,  los documentos , el personal y las propiedades a esa nueva agencia”  analizó Aponte Dalmau

Aponte Dalmau sostuvo  que bajo este proyecto se redefinirá y uniformará  claramente la edad de 60 años, para ser considerado  parte de esta Población, conforme a los estatutos del ‘’Older American Act’’ del 1965.

A su vez, presentó un organigrama administrativo y operacional de lo que será la nueva agencia que será objeto de discusión en las vistas públicas a ser celebradas próximamente por la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes que preside el representante Conny Varela.