Home » Gobierno y política » Representante del PIP urge a atender asunto de la criminalidad a profundidad

Representante del PIP urge a atender asunto de la criminalidad a profundidad

Denis Márquez Lebrón, representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP). (Foto/Suministrada)

SAN JUAN – El representante por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, emplazó el martes al gobierno a atender el asunto de la criminalidad en sus raíces y dejar a un lado la discusión estéril de estadísticas y las políticas de planes anticrimen.

“Basta ya de hablar de planes anticrimen intrascendentes y superficiales en pleno siglo 21. Gobiernos rojos y azules siempre han enfocado este importante asunto en una discusión banal de estadísticas y planes anticrimen que no han funcionado”, expresó Márquez Lebrón en un comunicado.

“¿Cuándo en este país comenzaremos a dirigir el asunto de la criminalidad hacia políticas amplias y comprensivas y su vínculo intrínseco con factores como la desigualdad social, la pobreza, la adicción a drogas, la vulnerabilidad del sistema educativo, la ausencia del reconocimiento y la violación de los derechos humanos, el discrimen de género y el desatendido problema de salud mental?”, cuestionó.

Las expresiones del legislador independentista surgen en medio de la abrupta renuncia de la comisionada del Negociado de la Policía, Michelle Hernández.

“Pueden cambiar mil veces quien dirige la Policía y nada va a pasar si no vamos a la raíz del problema, lo advertí cuando se creó el Departamento de Seguridad cuyo Secretario, dicho sea de paso, es un desastre y un prejuciado social y políticamente”, advirtió.

El líder pipiolo incluso vinculó el problema de la recesión económica y la quiebra social -producto de la condición colonial de Puerto Rico- como factores que también inciden en la criminalidad así como las condiciones laborales en la Policía y su alto grado de politización.

“Desde la universidad, los colegios profesionales, múltiples estudios nos invitan, nos convocan, a acercarnos a tan profundo problema desde una perspectiva multisectorial y el gran ausente siempre ha sido el gobierno que les ha dado la espalda y los ha ignorado”, finalizó el también portavoz del PIP en la Cámara.

Scroll To Top