Representante denuncia plagio de medida contra acoso laboral

05/05/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

EL CAPITOLIO- El representante, José Enrique “Quiquito” Meléndez, catalogó hoy como un acto de mezquindad política y deshonestidad intelectual el “plagio” del proyecto que la Cámara de Representantes tiene previsto aprobar sobre el acoso laboral.

José Enrique Meléndez (Foto/Archivo)
José Enrique Meléndez (Foto/Archivo)

La medida a la que se refiere Meléndez Ortiz es el Proyecto de la Cámara 79 que establecería la Ley para prohibir y prevenir el Acoso Laboral en Puerto Rico.

El legislador novoprogresista explicó que la medida original fue radicada el 2 de enero de 2013 y referida a la Comisión Cameral de Asuntos Laborales y Servicio Público. Se realizaron vistas públicas a las que compareció el secretario del Trabajo, Vance Thomas quien avaló el proyecto.

Dijo que un proyecto sobre acoso laboral fue radicado en el Senado en abril del 2013 y en noviembre de ese mismo año fue aprobado en el Senado.

“El 22 de agosto del 2013, la Comisión rindió un informe positivo de la medida y fue remitido con el correspondiente entirillado electrónico a la Comisión de Reglas y Calendario. Desde esa fecha, el proyecto está detenido y sin fecha para aprobación”, denunció Meléndez.

Agregó que “el Senado aprobó su versión y la Cámara se apresta a aprobar hoy un proyecto del Senado (PS501) cuyo informe que es un “copy y paste” del proyecto de la Cámara”.

Destacó que “lo único nuevo que incluye la medida del Senado, es una enmienda para que en los casos contra el Gobierno del Estado Libre Asociado (ELA) se tramiten de acuerdo a las disposiciones de la Ley Número 104 de 29 de junio de 1955”.

El legislador aseguró que “esto es una vendetta política del portavoz del PPD (Partido Popular Democrático), Charlie Hernández”.

Hernández preside la Comisión de Reglas y Calendario de la Cámara.

Meléndez Ortiz reconoció el trabajo de la Comisión de Asuntos Laborales y Servicio Público y su presidente Jesús Santa.

“Reconozco la seriedad con que el compañero trabajó esta medida en su comisión, pero lo que ha hecho con la medida Charlie Hernández, es una apropiación burda del trabajo intelectual de este legislador para ganar indulgencias con escapulario ajeno”, dijo.

“Durante el pasado cuatrienio, se aprobaron medidas legislativas de la minoría que tenían un beneficio para la los ciudadanos, sin niñerías ni protagonismos. Pero esta Cámara se presta hoy al juego político bajuno e infantil al pretender enterrar el trabajo y el esfuerzo de legisladores de ambos partidos que estudiaron y avalaron esta medida, para complacer el antojo de una legisladora de mayoría”, arremetió.