Representante denuncia trato tolerante al uso de marihuana

04/07/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

SAN JUAN- El representante, José Enrique “Quiquito” Meléndez, levantó ayer su voz de alerta ante la discusión en la Cámara de Representantes del proyecto del Senado 517, de la autoría del senador Miguel Pereira, que según el legislador, “permitirá un trato excesivamente tolerante a la marihuana en Puerto Rico”.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

A juicio del legislador de oposición, la legislación propuesta convertiría la marihuana en una sustancia ya no tan controlada, que abrazada con justificaciones médicas, tendría libertades más amplias que el propio uso del cigarrillo, el cual es legal en la Isla.

“Es increíble que esta administración pretenda eliminar el disuasivo punitivo para alejar nuestros niños de las drogas. Las escuelas tienen que ser lugares libres de todas las drogas, incluyendo la marihuana. ¿Qué tiene que decir el Secretario de Educación sobre esto? ¿Qué tiene que decir el propio Gobernador? Es hora ya de que le hablen claro al pueblo y digan públicamente si la política pública de protección a nuestros niños cambio y si cambio, ¿porque?”, sentenció Meléndez.

Según el Representante, quien teme una agenda oculta en búsqueda de legalizar por completo la droga en la Isla, el proyecto busca que la posesión de marihuana ya no sea un proceso que conlleva cárcel o fuertes multas, sino que la persona en Puerto Rico, que sin restricción de lugar sea descubierta en posesión de 14 gramos o menos, su reprimenda sería de $100 a $300 de multa y si fuera detenido por tercera ocasión, entonces podría ser referido a un centro de rehabilitación, esto si el Tribunal lo considera necesario.

En el caso de las escuelas, un estudiante, maestro, visitante o cualquier persona en el plantel que sea descubierta con siete gramos de marihuana estaría expuesto a multas y no tendría que enfrentar cárcel.

El Representante trajo la opinión del Colegio de Médicos de Puerto Rico, quienes en vista pública expresaron su respaldo al uso de derivados de la marihuana en Puerto Rico, siempre y cuando fuera en medicamentos expedidos y aprobados por la Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), agencia que regula el uso de medicamentos y alimentos.

“El propio senado del Colegio de Médicos, reconociendo que la marihuana si puede tener beneficios medicinales en algunos tratamientos, fue enfático que dicho uso debe ser de la forma apropiada y en medicamentos aprobados por el FDA. La marihuana puede ayudar en tratamientos, pero su uso no regulado y no dirigido por un profesional de la salud puede traer grandes problemas de adicción y en nuestras comunidades”, añadió Meléndez.