Representante PNP denuncia impuesto a las remesas

11/13/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

EL CAPITOLIO-  “La actual administración se cree que está haciendo ‘la gran cosa’ al vestir un lobo de oveja con los cambios en los impuestos a las remesas. La buena intención detrás de estas enmiendas no justifica el ultraje al bolsillo de los puertorriqueños”.

Carlos “Johnny” Méndez (Foto/Archivo)
Carlos “Johnny” Méndez
(Foto/Archivo)

De esa forma reaccionó el representante Carlos “Johnny” Méndez a la aprobación en la Legislatura ayer de las nuevas reglas del impuesto a las transacciones de transferencias monetarias. Se trata del Proyecto de la Cámara 2191, que fue aprobado ayer en el Senado, tras haber sido aprobado el pasado domingo en la Cámara de Representantes.

“El asalto al Pueblo es de proporciones monumentales. Se escudan de su fechoría diciendo que solo es un por ciento de aumento; y eso es cierto. Pero lo que no discuten públicamente es que ampliaron la base de las transacciones de una manera absurda. Con la versión aprobada hoy en el Senado, si un empleado de una de las fábricas de mi distrito decide cambiar el cheque en una institución que no sea un banco, ya tendría que pagar el impuesto, como si eso fuera una remesa”, dijo Méndez representante por Fajardo, Ceiba, Luquillo, Río Grande, Vieques y Culebra.

El legislador insistió en que se está abusando de las personas pobres, que no tienen dinero suficiente para tener una cuenta de cheques, pues ahora al comprar giros en negocios de transferencias van a tener que pagar un dos por ciento de impuesto.

“La posición de este legislador es que se está usando de excusa un fin loable, pero se está financiando de una manera abusiva. Claro que quiero que haya más recursos para poder financiar el Programa “Mi Casa Propia” y que haya más viviendas accesibles para los programas de interés social. Pero se está usando este honesto y beneficioso programa de excusa para meterle la mano en el bolsillo a los más humildes con tal de sufragar estos costos”, continuó diciendo el legislador, quien es también el Portavoz Alterno de la Delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara.

El legislador insistió en que se pueden buscar fondos para los programas de viviendas de interés social sin tener que desangrar los bolsillos de las clases más pobres, que muchas veces dependen de esas transferencias para poder subsistir o sostener a sus familias, en Puerto Rico, las islas municipio y otras jurisdicciones cercanas.