Home » Noticias » Representante PPD asegura aumento al CRIM impactará a miles de ciudadanos

Representante PPD asegura aumento al CRIM impactará a miles de ciudadanos

SAN JUAN – El representante popular Jesús Manuel Ortiz dio a conocer, que la propuesta de aumento en el pago de la propiedad que propone la administración de Ricardo Rosselló, impactará directamente a cientos de miles de ciudadanos a partir de junio de este año. Esto como consecuencia de la eliminación de 350 millones en subsidios municipales y la intención de que estos ingresos sean sustituidos por los municipios a través de un aumento en dicha contribución. 

Jesús Manuel Ortiz, representante popular. (Foto/Twitter)

Representará aumento promedio de 70% en pago anual por impuesto a la propiedad”.  

“A partir de junio de 2017 el gobierno central comenzará a eliminar los $350 millones en subsidios a los municipios. En cambio, en su plan fiscal, proponen duplicar la tasa efectiva del impuesto a la propiedad inmueble de .38% a 0.65% para recaudar $426 millones. Esto supone, un aumento promedio de 70% sobre las 659,000 propiedades que actualmente pagan, según el informe anual más reciente del CRIM. Si hoy usted paga $400 dólares por concepto de contribución sobre la propiedad, su próximo cheque al CRIM posiblemente será de $680 dólares. De otra forma, si hoy paga $1,200 dólares, su próximo cheque al CRIM será de $2,040 dólares. Es un aumento significativo que impactará directamente a los ciudadanos”, indicó el legislador.

De 659,000 propiedades comerciales y residenciales, según el American Community Survey, alrededor de 494,000 o el 75% corresponde a viviendas principales de residentes que actualmente deben pagar contribuciones sobre la propiedad. Es un impuesto sumamente regresivo dado que los $426 millones recaen principalmente sobre un minúsculo grupo de hogares puertorriqueños, en especial sobre miles de familias que viven en residencias alquiladas.

La administración Rosselló justifica el ajuste comparando la tasa efectiva del impuesto sobre la propiedad inmueble en Puerto Rico con  otras jurisdicciones, en específico, Hawaii, Missouri y Nueva Jersey. 

“La administración se equivoca en la comparación, pues olvida que los salarios devengados por las personas de estas jurisdicciones son mayores a los de Puerto Rico. Por ejemplo, el 61% de la población en Puerto Rico devenga ingresos menores de $25,000 al año, mientras que en New Jersey y Missouri la población que genera esa cantidad o menos es de 17% y 24%, respectivamente. Por otro lado, el gasto de alquiler en Puerto Rico, representa el 35% o más del ingreso mensual promedio para más del 50% de la población que vive bajo alquiler. Ajustar la tasa efectiva de Puerto Rico a la de un Estado, tendría un efecto de miseria sobre la mayoría de las familias. Así de violento será el impacto en la gente de esta acción del gobierno”, manifestó Ortiz González. 

El ex Secretario de Asuntos Públicos recomendó que, para evitar golpear tan dramáticamente a más de medio millón de dueños de propiedades en la Isla, se evalúen otras opciones como aumentar la base de contribuyentes atrayendo más establecimientos comerciales mediante la baja en el costo de la energía eléctrica en la Isla, iniciar un proceso de identificar las propiedades que no están clasificadas dentro del CRIM y que actualmente no pagan contribuciones, aumentar contribuciones sobre las propiedades cuyo valor tasado sea mayor de 750 mil o intensificar el uso de leyes sobre el manejo de estorbos públicos para facilitar la expropiación de propiedades y la utilización de estas para su desarrollo y productividad. 

“En medio de la peor crisis económica y fiscal que hemos vivido en nuestra historia, no podemos fundamentar un Plan de recuperación exclusivamente en medidas impositivas y de austeridad, lo que sin duda contraerá más la economía y nos alejará de la prosperidad. Tenemos que buscar opciones creativas, justas y que eviten poner la carga de la crisis sobre el que menos tiene”, concluyó. 

Scroll To Top