Home » Gobierno y política » Representante PPD propone se atienda la reestructuración de las deudas municipales

Representante PPD propone se atienda la reestructuración de las deudas municipales

Jesús Manuel Ortiz, representante popular. (Foto/Twitter)

SAN JUAN – El representante del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz, le propuso al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, que en la próxima sesión legislativa considere medidas para permitir que los municipios tengan acceso a la reestructuración de sus deudas.

Mediante una misiva, Ortiz le expresó su disposición a Rivera Schatz, para trabajar juntos en legislación que atienda con carácter de urgencia la situación económica precaria en la que se encuentran los municipios. “Coincido con las expresiones públicas que hizo el Presidente del Senado sobre la importancia de colocar la crisis municipal como primera prioridad durante la segunda sesión legislativa. Nuestros gobiernos municipales, cuya situación se ha agravado en el pasado mes, perdieron acceso a sus depósitos en el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y carecen de acceso a mecanismos de reestructuración de deuda”, explicó Ortiz.

Es por esto, que el Representante del PPD considera necesario que ambos cuerpos legislativos trabajen en conjunto en busca de aprobar legislación para atender la situación fiscal de los municipios. “El plan fiscal sometido por el Ejecutivo y aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal ha dejado en la peor posición a los gobierno municipales. El gobierno estatal, el BGF, y muchas de sus corporaciones públicas han tenido puerta abierta para reestructurar sus obligaciones. Sin embargo, los municipios se hallan en una encrucijada: perdieron acceso a sus depósitos en el BGF y carecen de acceso a mecanismos de reestructuración de deuda”, explicó.

Ortiz, precisó que la situación fiscal que enfrentan los municipios ha provocado que varios alcaldes hayan implementado diversas iniciativas para el cobro de los servicios por el recogido de desperdicios sólidos, agravando el bolsillo de los puertorriqueños.

“El recogido de basura es el servicio más esencial que ofrecen los municipios, por ser indispensable para proteger la salud pública. Es por esta razón, que le hago un llamado al Presidente del Senado para que trabajemos en legislación que declare formalmente el recogido de basura como un servicio esencial y para que se permita a los municipios acceso a reestructurar sus deudsa. De esta manera, los municipios podrán garantizar el pago de dicho este y otros servicios esenciales que ofrecen a la ciudadanía”, aseguró Ortiz.
###

Scroll To Top