Representante propone medida para plan energético

05/12/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

EL CAPITOLIO- El representante novoprogresista, Ángel Muñoz Suárez, propuso hoy la creación de una nueva plataforma conocida como el “Programa de Aprovechamiento Sostenible de la Energía”.

Ángel Muñoz Suárez, representante del Partido Nuevo Progresista (PNP). (Foto/Suministrasa)
Ángel Muñoz Suárez, representante del Partido Nuevo Progresista (PNP). (Foto/Suministrasa)

El legislador explicó que la iniciativa tendrá como objetivo propiciar un aprovechamiento sostenible de la energía mediante el uso óptimo de la misma en todos sus procesos y actividades, desde su explotación y distribución, hasta su consumo, asegurando un nivel de calidad igual o superior, a la misma vez que garantiza una disminución en los impactos ambientales negativos derivados de la generación, distribución y consumo de energía.

“Incrementar la eficiencia de dichas actividades, promover el ahorro de energía e impulsar el uso de fuentes renovables de energía son acciones que se llevan a cabo en casi toda la industria generadora de energía, menos en Puerto Rico, según podemos observar de las pocas iniciativas que surgen de la Autoridad de Energía Eléctrica al respecto”, explicó el legislador mediante un parte de prensa.

El representante dijo que, el Proyecto de la Cámara 1878, de su autoría, añade un nuevo Artículo 7-A en la Ley Número 128 de 29 de junio de 1977, sobre la cual se forja la política pública en Puerto Rico respecto al problema energético, con el propósito de imponerle a la Administración de Asuntos Energéticos, la responsabilidad de instituir este novel programa.

Muñoz Suárez indicó que la iniciativa persigue, entre otras cosas, promover programas permanentes, tanto en el sector público y privado, al igual que en la sociedad civil, sector académico y a la población en general para el aprovechamiento sustentable de la energía en sus bienes muebles e inmuebles y aplicar criterios de aprovechamiento en las adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios que contraten.

Según dijo, además se fomenta el desarrollo de las metodologías necesarias para la cuantificación de las emisiones de gases efecto invernadero por la explotación, producción, transformación, distribución y consumo de energía, así como las emisiones evitadas debido a la incorporación de acciones para el aprovechamiento sostenible de energía. De igual forma, formula unas agresivas métricas para cuantificar el uso energético y determinar el valor económico del consumo y el de los procesos derivados del aprovechamiento sustentable de la energía consumida.