Home » Gobierno y política » Representante radica investigación sobre situaciones con adultos mayores

Representante radica investigación sobre situaciones con adultos mayores

(Foto/Archivo)

SAN JUAN – La representante Maricarmen Mas Rodríguez radicó una medida que viabiliza una investigación sobre el rol de los departamentos de Justicia y de la Familia, así como de la Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada y el Negociado de la Policía en el proceso de investigación y procesamiento criminal en los casos relacionados a personas de edad avanzada.

Nota relacionada:

“Esto es una prioridad para nosotros. En el proceso de investigación y procesamiento de los casos de maltrato contra las personas de edad avanzada intervienen varias agencias, por eso entendemos meritorio verificar qué labor está realizando cada una de estas dependencias, si cada una está cumpliendo a cabalidad con las responsabilidades, si amerita alguna consolidación de funciones o distribución más equitativa de sus labores y qué cambios son necesarios para que los casos radicados no sean desestimados por simplemente haber “faltas de interés”. Ese es el norte de esta medida, ayudar a frenar el elemento criminal en contra de nuestros envejecientes, expresó la representante.

“La información que hemos recibido a través de entrevistas a profesionales y constituyentes es que los procesos de investigación de este tipo de casos, así como el proceso en los tribunales, es uno que se aleja de la rapidez y eficiencia que deberían tener. Una queja común ha sido que, aun cuando existen varias agencias que están obligadas por Ley a intervenir y ayudar durante el proceso investigativo y procesal, dejan toda la responsabilidad en el Departamento de la Familia, lo cual provoca un atraso innecesario en los casos como también una sobrecarga de trabajo en los empleados de dicha agencia”, añadió.

De acuerdo a Mas Rodríguez, el procesamiento criminal de aquellas personas que cometen cualquier acto de maltrato contra las personas de edad avanzada, es un aspecto vital para disuadir futuras infracciones de ley contra este sector, el cual sobrepasa los 800 mil habitantes.

Scroll To Top