Representante se compromete a resolver conflicto en Canóvanas

03/05/2014

Por: Héctor J. Álvarez Colón
hector.presencia@gmail.com

CANÓVANAS- El representante del distrito 38, Javier Aponte Dalmau, le respondió al alcalde de Canóvanas, José “Chemo” Soto, sobre su gestión con la comunidad Villa Hugo, en la Ciudad de los Indios.

Representante Javier Aponte Dalmau (Foto/Suministrada)
Representante Javier Aponte Dalmau
(Foto/Suministrada)

Como parte de su iniciativa para la comunidad, el Representante presentó un proyecto cuyo énfasis es la construcción de un dique, en el barrio San Isidro, que impacte la comunidad de Valle Hill, Villa Hugo I y Villa Hugo II. El proyecto es necesario para la zona ya que el sector es inundable y residen personas bajo esas condiciones.

“Los residentes nunca van a poder lograr título de propiedad toda vez que el área está declarada zona inundable. La única manera que podrán lograr el título es por la construcción de un dique, no hay otra”, anunció el Representante.

Al buscar a poyo con las agencias pertinentes, se encontró que la Agencia de Protección Ambiental EPA) demandó al Municipio por invadir el terreno y los efectos ambientales que trajo consigo el construir en esa zona.

“Nosotros le notificamos al Alcalde sobre el proyecto, inclusive él se comunicó cuando vio que estaba cogiendo forma el proyecto para que nos reuniéramos, no pudimos realizar la reunión, pero si él sabe de los esfuerzos que se hacen para realizar el dique. Esto a su vez trae una serie de elementos porque la EPA no permite que se construya nada allí. La EPA nos está dando la oportunidad de poder hacer algo, dado al esfuerzo que estoy realizando por lograr resolver el problema de ellos (el Municipio)”, dijo.

El cuerpo de ingenieros le solicitó al Representante los estudios hidrológicos hidráulicos (HH) y el J.D. como primer paso para lograr formalizar los acuerdos y realizar el proyecto. Además se otorgaron $90,000 para que Recursos Naturales comenzara a estudiar la zona a impactar.

“El proyecto que nos está presentando acueductos (AAA) es un proyecto comunitario. Es un proyecto donde le estamos dando las herramientas a la comunidad, para que sean ellos quienes establezcan su sistema, su sistema de pago y que construyan toda la tubería”, explicó Aponte Dalmau.

María Ocasio, representante de la Región Metro de la AAA, señaló que “el problema es que los residentes de esa comunidad no son propietarios de ese terreno, y no pueden construir hasta tanto no se realice el dique”.

“Si nosotros llegamos hasta donde el Estado y la ley nos permite, que es hasta la carretera principal, de ahí en adelante entramos por comunidades especiales para que ellos mismos realicen su tubería. Luego por una junta de residentes que estará inscrita en el departamento de Estado, entonces ellos pagarían las utilidades por servicios múltiples. Ellos mismos se van a cobrar su agua y la pagan a la Autoridad”, dijo Ocasio.

Según Aponte Dalmau, a los terrenos ser de la Autoridad de Tierra no se tiene que contar con el aval del Alcalde para realizar la tubería.

“No es que acueductos vaya a construir una tubería, es que la comunidad va hacer su tubería. El (Alcalde de Canóvanas) dice que la construcción la va a hacer él, pero es que él no puede hacer ninguna construcción porque EPA lo tiene impedido, tampoco se requiere un permiso del Municipio. La única manera legítima es que la propia comunidad dentro de su servidumbre construya su propia tubería”, indicó Aponte Dalmau.

Sobre su ausencia a la reunión convocada por “Chemo” Soto, el pasado 19 de febrero, Aponte Dalmau aclaró que “de ser durante la mañana, no puede asistir a ninguna reunión”.

“Yo le deje claro que no puedo asistir -durante la mañana- a ninguna reunión porque tengo vistas. Yo entiendo que esto no es un asunto de pelear por quien es el que está haciendo o no. Al final del día yo deje de ir a la toma de posesión de mi hermano para ir a la de él cuando ganó. Lo que más quiero es tratar de que podamos trabajar por el bien de esa gente”, puntualizó el Representante.