Representantes buscan justo balance en pensiones alimentarias

05/02/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

EL CAPITOLIO- El representante, Carlos J. Vargas Ferrer, quien radicó en el pasado dos proyectos que buscan hacer cambios en los cómputos de las pensiones alimentarias, junto con el representante José Báez Rivera presentaron dos nuevas propuestas.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

“Lo que pretendemos con estas dos nuevas medidas en unión a las antes radicadas, Proyecto de la Cámara 1472 y el Proyecto de la Cámara 1847 que enmiendan la Ley Orgánica de ASUME (Administración para el Sustento de Menores), es lograr un justo balance para todas las partes sin afectar los mejores intereses del menor”, señaló  Vargas Ferrer en un comunicado de prensa.

Según el legislador, los nuevos proyectos presentados por Vargas Ferrer y Báez Rivera son el Proyecto de la Cámara 1889 y el Proyecto de la Cámara 1890. El primero enmienda la Ley Orgánica de ASUME, a los fines de que cualquier determinación sobre modificaciones a las pensiones alimentarias sean efectivas desde la fecha en que el Tribunal o Administrador decida sobre la petición de aumento o reducción o el Administrador modifique la pensión establecida conforme al reglamento de revisión periódica que se adopte.

“Actualmente, cuando una persona solicita la revisión de la pensión alimentaria y resulta en un aumento su efecto es retroactivo a la fecha que se radica la solicitud; contrario a lo que sucede cuando el resultado de la solicitud es una reducción, la cual será efectiva a la fecha de la determinación de Tribunal o Administrador. En esta dirección pretendemos uniformar este proceso independientemente de su resultado dándole un efecto prospectivo”, afirmó Vargas Ferrer

“Este proyecto permitiría brindar un alivio contributivo al padre o madre alimentante similar al que actualmente recibe el custodio del menor. Nuestra intención aquí es promover el cumplimiento de la parte alimentante ya que como único se benefician de esta deducción es que estén al día con las pensiones o planes de pago. También con el cargo autorizado para tramitación y emisión de cumplimiento ASUME estaría recibiendo ingresos propios”, finalizó Báez Rivera.