Home » Gobierno y política » Representantes del PPD denuncian Gobierno derogó ley que otorgaba permanencia a maestros transitorios

Representantes del PPD denuncian Gobierno derogó ley que otorgaba permanencia a maestros transitorios

Rafael “Tatito” Hernández, representante popular. (Foto/Suministrada)

SAN JUAN – Los legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, Jesús Santa Rodríguez y Luis Vega Ramos describieron el martes, como “la nueva mentira de este gobierno,” el anuncio que hizo el gobernador, Ricardo Rosselló, de otorgar la permanencia a unos 2,000 maestros transitorios. 

“Esta administración pasará a la historia como el gobierno más mentiroso e hipócrita de los tiempos recientes. Ayer, anunció que dará permanencia a más de 2,000 maestros transitorios, cuando la verdad es que fue nuestra pasada Asamblea Legislativa del Partido Popular la que aprobó un proyecto de ley que hacía justicia a muchos empleados y maestros, que continuaban en la incertidumbre de años firmando contratos transitorios, para luego ser derogada por este gobierno”, afirmó Hernández, portavoz del PPD en la Cámara de Representantes en declaraciones.

De acuerdo con los representantes, bajo la administración del Partido Popular en 2016, se aprobó una ley que buscaba convertir en puestos regulares aquellas plazas ocupadas por empleados transitorios que estuvieran ejerciendo en las mismas por más de dos años, de forma que pasaran a ser puestos de carrera. Los requisitos para cambiar la plaza a una regular eran, que el empleado estuviera ocupando la misma por más de dos años, que cumpliera cabalmente con los requisitos del puesto, contara con buenas evaluaciones en su desempeño y que la agencia determinara que el puesto era uno necesario. 

“Debe causar indignación al País, especialmente a los maestros que han dedicado entre cinco y ocho años enseñando una asignatura por contrato, particularmente en las plazas de difícil reclutamiento, que el gobernador anuncie ahora, con bombos y platillos, que dará un derecho que ya tenían y les quitó en el 2017 mediante la aprobación del proyecto 26 que derogó la ley. Esto es una movida politiquera de la peor calaña, en perjuicio de nuestros maestros, con el fin de comprar la conciencia de algunos y engañar a muchos”, señaló Santa Rodríguez, quien presidió la Comisión de Asuntos Laborales y Sistemas de Retiro entre 2013 y 2016.

“El anuncio de que supuestamente se le daría permanencia a 2,000 maestros transitorios es un intento del gobernador Rosselló y la Secretaria Keleher de encubrir el caótico inicio de clases, así como los problemas que le han causado a miles de maestros, al igual que a los estudiantes. El caos con las pruebas de dopaje, el sacar de las listas a maestros activos solo por pedir información preliminar sobre su posible pre-retiro, el movimiento de directores de bandas escolares galardonadas y el cierre de escuelas para montar salones-vagones en las escuelas receptoras son las duras realidades que este golpe publicitario busca enmascarar. Es bochornoso e hipócrita, particularmente cuando ellos derogaron la ley que atendía este asunto. Es un acto desesperado,” señaló Vega Ramos. 

Hernández, a su vez, resaltó que, bajo el gobierno de Alejandro García Padilla, en 2013 se dio permanencia a unos 2,000 maestros y, más adelante, con la aprobación de la ley 89 en 2016, se beneficiaron con puestos regulares a otros 1,700 educadores del sistema público, muchos de los cuales tenían más de cinco años ocupando la misma plaza sin beneficio de ser empleados regulares. Después de aprobada esa ley, también se logró hacer regulares a más de 800 empleados de comedores escolares. 

Los legisladores destacaron que, más adelante, la ley que fue aprobada durante el cuatrienio pasado, de la autoría de Santa Rodríguez y Vega Ramos, usaba criterios justos para conferir la permanencia y ofrecer seguridad de empleo a miles de empleados, muchos de ellos maestros que había ocupado plazas transitorias por dos o más años. En 2017, esta ley fue derogada de forma sorpresiva e injusta para los trabajadores.

Los representantes apuntaron que la actual administración busca engañar al pueblo, especialmente a los maestros, asegurando que les dará la permanencia a los transitorios, cuando en realidad fue legislación del PPD la que ya había garantizado este derecho, el mismo que le fue usurpado por este gobierno hace escasamente un año.

Scroll To Top