Home » Gobierno y política » Representantes van por encima del veto en proyectos sobre libertad religiosa y límites al aborto (Ampliación)

Representantes van por encima del veto en proyectos sobre libertad religiosa y límites al aborto (Ampliación)

Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, presidente de la Cámara de Representantes. (Foto/Suministrada)

SAN JUAN – La Cámara de Representantes consintió el lunes, ir por encima del veto expreso que emitió el Gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, al Proyecto de la Cámara 1018,, de la autoría del presidente del cuerpo, Carlos “Johnny” Méndez y de los representantes María Milagros Charbonier y Guillermo Miranda Rivera.

La pieza, que recientemente generó una polémica entre los sectores religiosos y organizaciones de derechos civiles, fue presentada al pleno para su reconsideración y fue ratificada con 34 votos a favor y 14 en contra.

Con igual número de votos, se favoreció el Proyecto del Senado 950, que propone establecer la Ley para la protección de la mujer en los procedimientos de terminación de embarazo y la preservación de la vida, que también fue vetada por el Primer Ejecutivo.

Asimismo, la Cámara aprobó el informe de comité de conferencia del Proyecto del Senado 1121, que establece el marco regulatorio del proceso de privatizador de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Mientras, a raíz del colapso del sistema eléctrico de Puerto Rico tras el paso de los huracanes Irma y María que paralizó las operaciones de la mayoría de las instituciones hospitalarias en la Isla, se respaldó enmendar la “Ley de Exenciones Contributivas a Hospitales”, con el fin de extendera los hospitales sin fines de lucro el beneficio de una exención de pago de arbitrios al combustible utilizado para la generación de energía eléctrica o para la energía térmica en caso de una emergencia nacional.

A tal efecto, el Proyecto de la Cámara 1958, del también del presidente del cuerpo legislativo, Méndez Núñez, dispone que toda unidad hospitalaria acogida, o que en un futuro se acoja a los beneficios contributivos que provee el “Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico”, o bajo disposiciones análogas de leyes anteriores o posteriores que las sustituya, pueda disfrutar de la exención disponible.

Según destaca el líder cameral en la medida, será siempre y cuando hayan obtenido una Certificación de Vigencia de Exención Contributiva de Entidad sin Fines de Lucro (u otro documento equivalente a la misma) emitida por el Departamento de Hacienda, que deberá estar vigente al momento de reclamar los referidos beneficios.

Igualmente, se endosó el P. de la C. 1521, del representante José “Memo” González Mercado para agilizar y facilitar el proceso de reintegración a la libre comunidad de una persona exconfinada en Puerto Rico. Con ese propósito la pieza propone establecer la “Ley para Facilitar la Reintegración a la Comunidad de la Persona Exconfinada”.

Por lo que propone González Mercado en la legislación, viabilizar un procedimiento diligente y expedito de identificación, que proveerá a la persona que pronto liquida su sentencia, la oportunidad de adquirir identificaciones personales válidas. A su vez, ordenar a los Secretarios del Departamento de Salud y del Departamento de Transportación y Obras Públicas a realizar los acuerdos necesarios para expedir el Certificado de Nacimiento así como la identificación conocida como “Real ID”.

Igualmente, se ratificó la Resolución Conjunta de la Cámara 428, que ordena al Subcomité Evaluador de Traspaso de Planteles Escolares en Desuso”, transferir libre de costo al Municipio de Juncos la titularidad de las instalaciones de la antigua Escuela Fulgencio Piñero Rodríguez, ubicada en la Calle Algarín del Municipio de Juncos. También, la Resolución de la Cámara 802, para investigar las condiciones en que se encuentra la Antigua Central Plata, ubicada en el municipio de San Sebastián.

Seguido, se respaldaron la R. de la C. 812; para investigar los problemas que enfrentan los residentes del sector de Altamira, en el municipio de San Juan, con algunos de los negocios localizados en áreas circundantes, y la R. de la C. 1082, para inquirir sobre el uso y administración de los fondos públicos asignados al Comité Olímpico de Puerto Rico durante los pasados cinco años, incluyendo las contrataciones realizadas, los pagos emitidos, los protocolos utilizados para la selección y erogación de fondos.

El cuerpo concurrió además con la R. de la C. 1211, para indagar en torno a la tramitación de contratos y tarifas establecidas en los contratos suscritos entre los dentistas que aceptan el Plan de Salud del Gobierno (la Reforma), y la Administración de Seguros de Salud en el Distrito Representativo 35. A su vez, la R. de la C. 1249 que propone investigar el proceso para la obtención del permiso para la construcción de una torre de telecomunicaciones en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Carolina y los efectos que esto podría causar en la salud de los residentes de la comunidad de Parque Escorial y las comunidades adyacentes.

Del mismo modo, se concurrió con las enmiendas sometidas por el Senado al P. de la C. 670, para crear la “Ley sobre Notificación de Planes Escolares de Operaciones de Emergencias de Puerto Rico”, que requerirá que toda escuela, colegio, centro de estudios supervisados o centro de cuido extendido, notifiquen a los padres y a los municipios por escrito una copia del plan escolar de operaciones de emergencias de dicho establecimiento. Además, está la R. C. de la C. 67 para que el Departamento de Educación realice un estudio de viabilidad a los fines de determinar la posibilidad de establecer una escuela especializada para estudiantes dotados en cada una de las Regiones Educativas de instrucción pública.

Sin embargo, la Cámara de Representantes no concurrió con las enmiendas incorporadas por el Senado al P. de la C. 864, cuyo fin es que las víctimas de los delitos tipificados en la “Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica”, puedan brindar su testimonio fuera de sala, mediante el sistema televisivo de circuito cerrado, salvo que ésta renuncie libre y voluntariamente a dicho derecho.

Por otro lado, el cuerpo dio por aceptados varios Informes Camerales como el Segundo Informe Parcial de la R. de la C. 59, sometido por la Comisión de Seguridad Pública que preside el representante Félix Lassalle Toro, relacionado con la seguridad y el orden público, el fortalecimiento de los esfuerzos gubernamentales de ley y orden contra la violencia, y los sistemas de alerta. También de la Comisión, se recibió el Informe Final de la R. de la C. 707, sobre el estado actual del Sistema de Alerta de Emergencias (EAS) en Puerto Rico.

Según Lassalle Toro, “uno de esos factores que inciden en la seguridad y el orden público, es que los sistemas de alertas en caso de una situación de emergencias estén funcionando al máximo”.

En ambas investigaciones concluyó que se debe ofrecer el apoyo oficial necesario para reforzar el programa TsunamiReady, TsunamiReady Supporters de Puerto Rico, y a los ejercicios anuales Caribe Wave y Gran Shake Out de Puerto Rico.

Entretanto, el Pleno cameral recibió el Primer Informe Parcial R. de la C. 902, presentado por la Comisión de Transportación e Infraestructura que preside el representantes José Gonzalo Mercado, en torno a las condiciones de la Carretera Estatal PR-119 a la altura del Municipio de Camuy, con el fin de conocer sus condiciones e identificar recursos para realizarle mejoras. Gonzalo Mercado indicó que “al momento de la radicación de la Resolución, aún esta carretera no se encontraba en los planes de revitalización. Sin embargo, al momento de redactar este Informe, el DTOP indicó a través de su memorial explicativo que contemplaban la carretera PR-119, motivo de la presente medida, como parte del plan de mejoras y acondicionamiento de carreteras”.

Finalmente, la Cámara acordó extender hasta que culmine la Sexta Sesión Ordinaria los Informes de las Comisiones de Sistemas de Retiro y Asuntos del Veterano, así como de Asuntos de la Mujer relacionadas a sus investigaciones en torno a las R. de la C. 1324, 1325, 1327 y 1328.

La Cámara recesó sus trabajos hasta el jueves 28 de marzo a las 11:00 de la mañana.

Scroll To Top