Representarán a Puerto Rico en Simposio de las Ciencias y Humanidades

04/02/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

CAROLINA- Tres estudiantes de la Escuela de Ciencias, Matemáticas, Tecnología y Lenguajes José E. Aponte De La Torre, obtuvieron primer y tercer lugar en la más reciente Feria Científica que organizaron la Academia de Ciencias Aplicadas, la Intellexi Foundation Inc., y la Oficina de Investigación Científica del NAVY, AIR FORCE y ARMY.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

La competencia, que se celebró recientemente y en la que participaron alumnos de escuelas superiores públicas y privadas a nivel Isla, tenía como propósito principal escoger a los delegados que representarán a Puerto Rico en el Simposio de las Ciencias y Humanidades (JSHS por sus siglas en inglés), en Arlington, Virginia, del 23 al 27 de abril. Como premio por resultar ganadores, los tres estudiantes recibirán becas entre $2,000, $1,500 y $1,000, una vez se matriculen en una universidad acreditada.

Los estudiantes que obtuvieron los primeros lugares fueron Hennessi Bas y Waldemar Ortiz. De igual manera, Melanie Quiñones alcanzó el tercer lugar. Todos dieron rienda suelta a sus destrezas y conocimientos en la investigación científica para presentar tres estudios de destacada aportación académica.

“El sueño de capacitar una nueva generación de jóvenes talentosos que se abran paso en el mundo de la investigación científica, la robótica y la medicina continúa materializándose a pasos Gigantes. Nos sentimos orgullosos de los logros de estos destacados jóvenes, y deseamos de todo corazón que este solo sea el primero de una extensa cosecha de triunfos en sus estudios y proyectos futuros”, expresó el alcalde de Carolina, José Carlos Aponte Dalmau.

En el caso de Hennessi, su estudio se titula “Uses of inmobilized Macro Algae for Remediation of Polluted Natural Waters”. Se investigó el uso de Macroalgas inmovilizadas, organismos marinos multicelulares, en el tratamiento de aguas contaminadas. Específicamente, su objetivo era lograr la absorción de un porcentaje de contaminantes semivolátiles encontrado en el Río Puerto Nuevo, en San Juan, utilizando diferentes tipos de macroalgas capturadas en su propio hábitat y no en laboratorios. Hennessi optó por inmovilizar las macroalgas con sílice, un compuesto de silicio y oxígeno, para luego proceder a la absorción de contaminantes. Las algas que absorbieron los contaminantes en un mayor porcentaje fueron: glacilaria, acantafora y sargassum.

Mientras que Waldemar, cuyo estudio se titula “The behavioral changes in Apis mellifera when infected with Nosema spores”, investigó el comportamiento de las abejas europeas (Apis mellifera), la especie de mayor distribución en el mundo, al infectarlas con las esporas de nosema (Nosema Spores), parásito causante de la enfermedad denominada nosemosis que ataca las abejas adultas. Como parte de su hipótesis, Waldemar propuso que las abejas europeas tienen la capacidad de adaptarse a la presencia del parásito con la ayuda de temperaturas específicas. A pesar de que los datos recopilados no son suficientes para concluir del todo la investigación, esta misma información servirá de base esencial para estudios futuros.