Home » Dólares y Centavos » Requisitos gubernamentales cuando se celebran actividades

Requisitos gubernamentales cuando se celebran actividades

Por: Ing. Luis R. Dalmau González
Gestor de permisos

El accidente ocurrido en una máquina, conocida en español como “silla voladora”, en las fiestas patronales del Municipio de Hormigueros hace unos años pone al descubierto las responsabilidades que tenemos todos y las agencias gubernamentales en la fiscalización de los permisos y certificaciones al utilizar o patrocinar actividades.

(Foto/Archivo)

(Foto/Archivo)

¿Por qué nosotros?

Las responsabilidades del patrocinio de una actividad recae en polos opuestos; nos podemos ver como víctimas o victimarios. En la primera posición, víctimas somos los que podemos cargar con los resultados de accidentes ocasionados por problemas surgentes al utilizar equipos o instalaciones que no han sido fiscalizadas debidamente por la agencia gubernamental o profesionales autorizados a dicha encomienda.

En el caso de victimarios, recae la responsabilidad, consciente o inconscientemente, que los equipos e instalaciones estén debidamente inspeccionadas por la agencia o profesional competente como lo es el caso de la intervención del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico.

¿Qué podemos hacer para evitar estos riesgos?

  1. Cuando patrocine o vaya a una actividad, cerciórese de contar con la orientación adecuada del municipio donde se realiza. ¿Requieren endosos por parte del Municipio? ¿Hay otras agencias que el Municipio tenga que referir como lo son el Cuerpo de Bomberos, Departamento de Transportación y Obras Públicas? ¿Hasta qué hora se puede realizar dicha actividad?
  2. Si voy a utilizar instalaciones públicas o privadas, ¿Requieren endosos del Cuerpo de Bomberos? ¿Cuántos invitados pueden ir a ese centro? ¿Qué requiere el contrato entre el arrendador y el promotor de las instalaciones? ¿Cómo acomodo los elementos de la actividad para que no interfieran con las entradas y salidas del local? ¿Se requieren seguros en caso de accidentes?
  3. Si las actividades son al aire libre, en especial si hay cuerpos de agua, ¿Se requieren salvavidas? ¿Se requieren endosos del Departamento de Recursos Naturales?
  4. Si voy a utilizar artefactos eléctricos o mecánicos como machinas, pirotecnia, ¿Cuento con la orientación adecuada de la Oficina de Enlace con la Comunidad del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico?

Es importante señalar que, con o sin permisos, estamos sujetos a escrutinio gubernamental en caso de ocurrir accidentes o infortunios, ya sea que protagonicemos el papel de víctimas o victimarios.

Scroll To Top