Rescatistas no pierden esperanzas de encontrar piloto boricua

11/06/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- El director de Operaciones de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Oscar Sotomayor, dijo hoy que los rescatistas no pierden las esperanzas de encontrar al piloto boricua, Rigoberto López, desaparecido la pasada semana en un accidente aéreo al despegar del Aeropuerto Internacional Princess Juliana en St. Maarten.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

“Siempre en estas misiones llevamos dos varas. Lo último que se pierde es la esperanza, por eso es importante la búsqueda en tierra. La cosa peculiar que hay en la isla es que a veces llegan personas heridas y demás y los residentes los atienden, los esconden y creen que son indocumentados y ese proceso no lo podemos descartar”, dijo Sotomayor en una entrevista radial.

Aseguró estar comprometidos con la misión y agradeció por el apoyo de los familiares, algunos de los que se encuentran en la isla caribeña.

Ayer en la tarde, tres boricuas, encabezados por Nino Correa, director de Búsqueda y Rescate de la AEMEAD y otros dos rescatistas, uno de ellos adscrito a la Policía Municipal de San Juan y otro con conocimientos en la parte médica, viajaron a la isla para continuar las labores de búsqueda.

La nave en la que viajaba López, de la aerolínea SkyWay, desapareció el miércoles de la pasada semana. El incidente alegadamente ocurrió a tres millas de la costa y el avión aparentemente no superó los 200 pies de altura. Además, las condiciones del tiempo estaban deterioradas.

“El día de hoy (jueves) básicamente ellos van a estar empezando a hacer un reconocimiento en tierra, van a estar recorriendo esas áreas con personal de St. Maarten mientras acá seguimos con el proceso de mover el resto del personal”, dijo al explicar se trata de una evaluación rápida para determinar qué equipo y qué personal hacen falta.

Sotomayor indicó que han aparecido partes del fuselaje en el área donde fue encontrado el cuerpo del piloto de la nave. No obstante, a pesar que se han encontrado algunas pertenencias de López como bultos y equipo personal, aún es incierta el área donde se centrarán las labores de búsqueda.

Además, sostuvo que el plan de vuelo es importante, así como la información del radar del aeropuerto, pues no hay testigos que hayan visto el avión caer.

Entretanto, el funcionario aceptó que la situación de las diversas jurisdicciones retrasó los trabajos.

“Una de las cosas que nos afectó fue la situación diplomática. Estamos saliendo fuera de la jurisdicción. Hay que hacer un plan de trabajo. Hay que notificar a ciertas autoridades. El Departamento de Estado tiene que hacer su trabajo. Ya eso se hizo. El día de ayer recibimos la carta de la primer ministro de St. Maarten haciendo la solicitud y se le envió al Gobernador (Alejandro García Padilla) y ya nosotros teníamos un plan establecido”, admitió.