Reseña: Concussion

29 Dec

Por: Mark Nieves
realprgamer@gmail.com

Los deportes son una actividad que une a los pueblos y a comunidad, pero lamentablemente tienen un alto precio en los atletas y sus familias. Este es el caso de la nueva propuesta Concussion. La película cuenta con un gran elenco que incluye a Will Smith, Alec Baldwin, Gugu Mbatha-Raw, David Morse, Luke Wilson y Albert Brooks. Bajo la dirección de Peter Landesman, quien dirigió y escribió Parkland, nos brinda la historia de unos de los temas más controversiales en los deportes siendo la Conmoción cerebral, mejor conocido por su término en inglés “concussion.” Algunos de los deportes afectas son boxeo, MMA, lucha libre y el fútbol americano, siendo el factor que se descubrió este mal.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

La pelicula está basado en hechos verídicos y nos presenta la historia de Dr. Bennet Omalu, interpretado por Will Smith, y su proceso de descubrir la condición encefalopatía traumática crónica, conocido por sus terminó en inglés CTE (“chronic traumatic encephalopathy”) en los futbolistas y su impacto en el deporte y la NFL. No tan solo tiene de enemigo a la liga, sino la de muchos fanáticos, por darle un mal nombre a su pasión.

Will Smith demuestra sus habilidades como actor dramático que es, mostrando gran sensibilidad y determinación en la búsqueda de la verdad, para luego sobrevivir las repercusiones de sus hallazgos. Inclusive Smith está nominado por su actuación como mejor actor dramático para los premios Golden Globes, mereciendo su nominación.

Concussion usa excelentemente su elenco, desde su comienzo con la actuación de David Morse, quien interpreta a Mike Webster, ganador de 4 anillos de Super Bowl para Pittsburgh Steelers. Morse es uno de estos actores que siempre hace un tremendo papel y en esta propuesta es quien le da vida, por menos decir a la película cuando se muere y llega a las manos de Dr. Bennet Omalu, quien hace su autopsia, revelando más allá de lo que parecía ser una desgracia, siendo la semilla que comienza la curiosidad por saber lo que está ocurriendo con estos atletas. Al igual que Morse, Alec Baldwin y Albert Brooks hacen increíbles actuaciones, en el proceso de descubrir la verdad, el cual no fue sencillo, ya que estaban combatiendo a uno de los gigantes de los deportes, la liga de la NFL.

A pesar de ser una buena película hay varias cosas como que no me cuadran, el cual les comentó. Primero que la NFL es bien reservado con sus derechos y no los permite usar en muchas cosas, debido a su impacto, lo cual me pareció raro que pudieran usar sus vídeo y logos en la película. En otras palabras, ellos tuvieron que haber visto el libreto y demandado hacerle cambio al mismo. Aunque nos pintan este panorama qué son los villanos principales, algo más debió haber ocurrido que no nos enteramos, ni sabremos. Al igual la propuesta está basada en un artículo para la revista GQ, el cual no tendrá la misma profundidad de haber usado otro medio para hacer la película.

De manera positiva, esta película nos revela lo que ocurre luego de estar sometido a tantos cantazos en la cabeza y sus repercusiones en los deportes, convirtiendo sus víctimas en personas deprimidas, violetas y suicidas. Atletas como Junior Seau y Dave Duerson le dieron mucha gloria al deporte, terminando en suicidio. No tan solo la NFL a sido afectada, sino que luchadores como Chris Benoit, terminó su propia vida, además de la de su propia esposa e hijo de una manera trágica.

Para más información sobre videojuegos y películas puedes visitar el portal PR Gamer (pr-gamer.com) y en las redes sociales como Facebook y Twitter.

Concussion está clasificada R.