Reseña del Festival de Cine Europeo

11 Apr

Por: Sara Ivette

SAN JUAN – Ya comenzó oficialmente la 7ma Edición del Festival de Cine Europeo, organizado por la Alianza Francesa en Puerto Rico, quienes estarán proyectando 24 películas de cineastas europeos en el Fine Arts de Miramar. Este esfuerzo lo hacen como parte de un intercambio cultural entre Europa y nuestra isla del encanto.

The Last Hammer Blow. (Foto/Suministrada)

Tuve el privilegio de estar en la proyección de dos de estas películas: La Vanité, del director suizo Lionel Baier y Le Dernier Coup De Marteau (“The Last Hammer Blow”), de la directora francesa Alix Delaporte. Ambos directores visitaron nuestra isla como invitados especiales del Festival, participando en un fructífero intercambio de ideas con el público en general y con estudiantes de cine de la isla. Ambos fueron realmente encantadores, y fue un verdadero honor conocer su trabajo.

Aquí les dejo mis impresiones de ambas películas. Recuerden que esto es solamente mi opinión personal, y que los invitó a asistir al Festival para que puedan formar su propia opinión y comenzar un buen dialogo.

Reseña – LA VANITÉ de Lionel Baier (Suiza)

En las palabras de la humorista Mary Hirsch: “El humor es una espada de goma – te permite dar en el punto sin hacer sangrar.” Este parece ser el pensamiento del director/escritor Lionel Baier, quien utiliza el humor negro para explorar los temas del suicidio, el valor de la vida, y las relaciones que se pueden formar entre extraños, todo con mucho corazón y humanidad.

La historia de La Vanité se centra alrededor del personaje del Sr. Miller (Patrick Lapp), un arquitecto de mayor edad que se encuentra enfermo y que decide pasar por un proceso de eutanasia en un viejo hotel que él y su difunta esposa diseñaron en su juventud. Asistiendo en su suicidio está Esperanza (interpretada por la primerísima actriz española Carmen Maura), quien tiene que asegurarse que todo el proceso se haga de acuerdo a las leyes suizas. Como parte de esas leyes, se necesita que el acto de eutanasia sea presenciado por un testigo. Cuando el testigo escogido por el Sr. Miller se rehúsa a participar, Miller y Espe reclutan a Treplev (Ivan Georgiev), un joven prostituto que trabaja en el cuarto de al lado, para que sea testigo del acto. La película procede con las aventuras de los tres personajes, en una graciosa meditación sobre la vida y la muerte, la inocencia y la experiencia, el aprecio por la vida y el derecho innato del ser humano a estar en control de la misma.

La dirección de Baier es minimalista, lo que funciona perfectamente en esta tragicomedia donde el foco se mantiene en los personajes.  Filmada en un estudio, la mayoría de la acción ocurre en el decaído hotel que se encuentra a días de ser cerrado, y que parece ser símbolo de la condición física y mental del Sr. Miller. Las actuaciones son de primera de parte de Patrick Lapp como el gruñón Miller y Carmen Maura como la asistente con sus propios secretos, pero debo admitir que quien más me impresionó fue el joven Ivan Georgiev como Treplev, quien demostró una peculiar mezcla de inocencia, sensualidad y entusiasmo juvenil verdaderamente refrescante en pantalla.

La Vanité va altamente recomendada a los amantes de los buenos personajes y del humor negro.

Próxima Proyección:  Lunes 11 de abril, 9:00pm

Reseña – LE DERNIER COUP DE MARTEU (“The Last Hammer Blow”) de Alix Delaporte (Francia)

En contraste con la película anterior, The Last Hammer Blow cuenta las experiencias de un joven de 13 años llamado Victor (Romain Paul). Victor tiene una vida humilde, viviendo en un remolque con su madre Nadia (Clotilde Hesme) en una playa al sur de Francia, trabajando como tutor de francés para el hijo de sus vecinos españoles, suspirando por su vecina y compañera de clases Luna (Mireia Vilapuig), y y fungiendo como capitán del equipo de futbol de su escuela. La vida de Victor será humilde, pero no es simple, ya que su madre está gravemente enferma, y la posibilidad de terminar viviendo con sus abuelos lejos de todo lo que conoce cuelga sobre su cabeza como la espada de Damocles.

La desesperación de Victor lo lleva a buscar a su padre biológico, Samuel Rovinski (Grégory Gadebois), un famoso músico que ha vuelto a la ciudad después de una larga ausencia para conducir la orquesta sinfónica en la presentación de la 6ta Sinfonía de Gustav Mahler (y de dónde se origina el título de la película). Aún molesto por no haberse enterado de que tenía un hijo por años, a Samuel no le interesa ser parte de la vida de Victor. Pero la inocencia y sinceridad del chico y su genuino interés en la música poco a poco suavizan el corazón de Samuel, abriéndole avenidas nuevas al joven para llegar a términos con la falta de control sobre su situación, y darle esperanza para el futuro.

La cinematografía de Alix Delaporte es realmente impresionante, en muchas ocasiones manipulando la luz y las sombras como reflejo de las emociones de los personajes. El filme se beneficia del hecho de que la mayoría de la historia se realiza en la hermosísima localidad que es la playa donde vive Victor (Montpellier, en el sur de Francia). Las actuaciones son igualmente excelentes, en especial la de Romain Paul, el actor primerizo quien lleva la carga emocional de la película sobre sus hombros. Romain logra balancear perfectamente la inocencia de la juventud con el coraje que provoca su triste situación, y su actuación es realmente una revelación. Otro aspecto interesante de la producción es que te da la oportunidad de explorar lo que pasa tras bastidores en una orquesta sinfónica, un detalle que a los amantes de la música les encantará.

Hay un proverbio Zen que dice “Es el silencio entre las notas lo que hace la música”; y esto es reflejado en el libreto, ya que hay muchas escenas que pasan con poco o ningún diálogo, pero que gracias a la música y a las imágenes en pantalla, están cargadas de emoción. En particular recuerdo el peso emocional de dos escenas: Luna recortando a Victor mientras cae el sol sobre la playa (una escena que se sintió más íntima que la mayoría de los romances jóvenes de Hollywood), y Victor en uno de los raros momentos de paz en los brazos de su madre. No me avergüenzo de decir que esta última me hizo llorar en el teatro. En su Q&A, Alix Delaporte dijo que le gustaba utilizar el silencio para permitirle a la audiencia reflejar sobre sus propias experiencias, y les puedo asegurar que lo logró con este largometraje, ya que me dejó meditando en mis experiencias, tanto las doloras como las llenas de felicidad, que como a Victor me tocó vivir.

The Last Hammer Blow va altamente recomendada a los fanáticos del buen drama, la excelente cinematografía, y a los amantes de la música.

CORTOMETRAJES PUERTORRIQUEÑOS

Como parte de las presentaciones de la 7ma Edición del Festival de Cine Europeo, se exhibirán unos cortometrajes de cineastas puertorriqueños (profesionales y estudiantiles). El ganador de la competencia de los cineastas profesionales tendrá el privilegio de representar a Puerto Rico en un festival de cine europeo, mientras que el ganador del cortometraje estudiantil recibirá una beca para estudiar cine en Europa.

Estos cortometrajes serán exhibidos en el Fine Arts en Miramar. ¡Vayan y apoyen a nuestros cineastas!

Próximas Proyecciones – Cortometrajes Profesionales:

– Domingo 10 de abril, 2:00pm

– Miércoles 13 de abril, 6:45pm

Próxima Proyección – Finalistas Cortometrajes Estudiantiles:

– Miércoles 13 de abril, 4:45pm

Para más información sobre el Festival y todas las actividades del mismo, visiten su página oficial (http://afpuertorico.org/festival-de-cine-europeo) y en Facebook (href=”https://www.facebook.com/events/1642582259336603).

Para más información sobre videojuegos y películas puedes visitar el portal PR Gamer (pr-gamer.com) y en las redes sociales como Facebook y Twitter.