Resolución cameral para investigar a secretaria de la Familia

08/26/2013

SAN JUAN  – La representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), María Milagros Charbonier, anunció el lunes la radicación de una resolución la cual ordenaría a la Cámara de Representantes investigar las ejecutorias en su cargo de la secretaria de la Familia, Idalia Colón Rondón.

Representante María Milagros Charbonier (Foto / Suministrada)
Representante María Milagros Charbonier (Foto / Suministrada)

“Son muchos los señalamientos públicos que se han hecho relacionados al desempeño del Departamento de la Familia y su titular. En apenas las últimas semanas hemos sido testigo de la falta de controles y supervisión en el departamento. Esto se observó, muy trágicamente, con la forma tan insensible y antiprofesional que se laboró el caso del pequeño niño Dylan Díaz. Esta falta de compromiso le costó la vida a este angelito. Como este caso, hemos recibido información que existen otros. Vamos a investigarlos todos. Ningún otro menor merece sufrir por este departamento que se encuentra en caos administrativo”, señaló la representante novoprogresista.

Charbonier delineó ciertas áreas que se tienen que investigar a la mayor brevedad posible, comenzando con la aplicación y manejo de la nueva Ley de Adopciones.

“Hemos visto como la Secretaria se olvida de los más básicos requerimientos de ley. Se supone que el departamento rinda un informe anual y detallado a la asamblea legislativa sobre el estado de las adopciones en Puerto Rico en o antes de cada mayo y no fue hasta que nuestra oficina hizo el reclamo que finalmente llegó el reporte, en julio, dos meses tarde. Un informe que es una vergüenza, no tiene detalles y no incluye información del 2013”, sostuvo la representante.

Por lo escueto del reporte, que contiene apenas dos páginas, y la falta de información básica sobre la adopción en la Isla, la también portavoz de la delegación del PNP en la Comisión de la Mujer anunció el pasado viernes que recurrirá a los tribunales con un recurso de mandamus para obligar a Colón Rondón a entregar la información requerida por ley.

Durante la semana anterior, la exsecretaria general del PNP denunció la demora que una joven madre está pasando para entregar su bebé recién nacido en adopción porque el departamento no cuenta con abogados para realizar el trámite en los tribunales.

“Lo que sucedió en Juana Díaz este fin de semana es inexcusable. La semana pasada nosotros también denunciamos la situación en el hogar de envejecientes Nuevo Amanecer y el sábado la Secretaria finalmente actuó. Sus mismas palabras la delataron cuando dijo que llevaban meses investigando el asunto. Es increíble que 60 personas hayan tenido que soportar meses de maltrato solamente por la incompetencia de la Secretaria. Esto por si solo amerita una pesquisa”, enfatizó la legisladora estadista.

Por último, Charbonier exhortó a la mayoría parlamentaria a darle paso a la resolución sin importar líneas partidistas.

(CyberNews)